ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 17
Febrero de 2018
EN CALIENTE
#paritarias 2018 #Marcha de la cgt #Tarifazos #Despidos #Fuego en la Provincia
INFOCIELO.COM » QM Agro 05-02-2018

Hay menos equipo: el ajuste llega fuerte a los cargos políticos del ministerio de Agroindustria

El plan de ajuste contempla la disolución de Subsecretarías y algunas fusiones. En una segunda etapa, se despedirían a 922 empleados de la cartera agropecuaria nacional.

El ajuste de estructuras estatales por parte del Gobierno nacional está en marcha, y en el caso del ministerio encargado de diseñar políticas agropecuarias el recorte será de magnitud. Al igual que en el resto de las organismos nacionales, el recorte se llevará a cabo en dos fases. En una primera etapa, se implementará una depuración de dependencias y funcionarios, mientras que la segunda fase de este plan contempla el despido de casi 1.000 agentes de la cartera encabezada por Luis Miguel Etchevehere.

En el transcurso de 2017, se registraron algunos movimientos en este sentido, en subsecretarías como Agricultura Familiar, Información y Estadística Pública y Desarrollo Forestal. En estas dependencias, se vivieron situaciones de diversa índole, que oscilaron entre el cierre de delegaciones de Agricultura Familiar en el interior del país, el reemplazo de subsecretarios con años de gestión como el caso de Lucrecia Santinoni (Forestal) y oficinas que permanecen acéfalas, como la subsecretaría de Información y Estadística, tras la partida de su titular Rodrigo Bunge.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, unas tres subsecretarías perderían su rango y se transformarían en Direcciones, en lo que se perfila como un paso atrás en el dictado de políticas agropecuarias y permite visualizar algunas contradicciones en el discurso oficialista en relación al sector agropecuario. Del presidente Mauricio Macri para abajo, la agroindustria es el motor del desarrollo de la economía argentina, pero en la realidad asfixian al sector con suba de costos, impuestos y lo más grave, no existe una sola política en el largo plazo.

En el organigrama político, pasarían a Dirección las subsecretarías de Bioindustria, Alimentos y Bebidas y Lechería, sin ningún tipo de certezas sobre cuál será el destino de los titulares de esas dependencias.

Para reforzar estos trascendidos, Télam reseñó que sólo quedarán cuatro subsecretarías por debajo del ministro Etchevehere: Agricultura (Guillermo Bernaudo); Mercados Agroindustriales (Marisa Bircher); Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (Santiago Hardie) y Alimentos y Bioeconomía, a cargo de Andrés Murchison. Un escalón por debajo, quedarán fuera de juego Subsecretarías y Direcciones, o bien habrá fusiones, como podría ser el caso de Ganadería, que podría ser absorbida por Agricultura.

La segunda etapa contempla el despido de 922 agentes de la cartera agropecuaria nacional, y el impacto se percibirá con mayor fuerza en las delegaciones de Agroindustria en todo el país. Según fuentes del ministerio, el recorte se enfocaría en las áreas de Agricultura Familiar, Pesca, Forestal y Recursos Humanos. Y en este derrotero, queda una pregunta flotando en el aire: ¿Este Ministerio podría perder su rango y ser nuevamente Secretaría? Es una posibilidad, para un Gobierno que demuestra cada día que valora al sector agroindustrial solo en el plano discursivo. 

 

SUMARIO