Lo declararán extinto esta noche

Le apuntan al tren como causal de los incendios que devastaron 20 mil hectáreas en el Sudoeste

El intendente de Sierra de la Ventana está convencido de que una chispa arrojada por una formación inició el fuego cerca de Estancia Juliana. El insólito plan de contingencia de la empresa concesionaria.

El intendente de Tornquist está convencido de que el incendio que devoró 20 mil hectáreas de sierras en el límite de su partido, Coronel Suárez y Coronel Pringles, y que fue controlado anoche a una semana de haberse iniciado, se originó en una chispa producida por el rozamiento de una formación ferroviaria en las inmediaciones de Estancia Juliana.

El propio Jefe Comunal, Sergio Bordoni, le dijo a INFOCIELO que el fuego, que será declarado extinto, si no media ninguna contingencia, esta misma noche, cuando termine la guardia de cenizas, se inició junto a las vías y se extendió rápidamente por la acción del viento.

TE PUEDE INTERESAR

“Por lo general pasa que el ferrocarril genera incendios. Hasta ahora han salido 24 veces los bomberos de Chasicó por los incendios que generan las chispas de las ruedas que van hacia el pasto”, explicó. En ese sentido, demandó que se prevenga “manteniendo la vía en buen estado y el pasto corto”, pero además reclamó que haya un plan de contingencia de parte de las operadoras Ferrosur –una sociedad cuyo titular mayoritario es Cofesur y en la que el Estado nacional es accionista- y Ferro Expreso Pampeano –que depende del holding Sociedad Comercial del Plata.

Bordoni reveló que a partir de la sospecha de la responsabilidad de los trenes, se comunicó con las empresas, que se comprometieron a analizar la situación. Hasta ahora, indicó el Jefe Comunal, se limitan a recorrer la zona por la que transitan los convoyes para garantizar que no haya habido incidentes.

Lo insólito del caso, y siempre según el alcalde, es que lo hacen a bordo de una camioneta que carga bidones de agua, y con una demora de hasta media hora respecto del momento en el que pasó la formación. “En ese tiempo, una chispa te hace un desastre y no lo podés apagar con bidones”, precisó. En esas gestiones comprometió al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Más allá de la responsabilidad de los ferrocarriles en el inicio del fuego, Bordoni reconoció que no todos los dueños de los campos de la zona hicieron los “cortafuegos”, a pesar de que tienen la obligación legal y de que es responsabilidad del municipio controlarlos. En el caso de Tornquist, aclaró, “están todos hechos”.

Por último, Bordoni aclaró que su distrito y especialmente las zonas turísticas no fueron afectadas por las llamas y que la mayor parte del incendio se radicó en los distritos de Coronel Suárez y Coronel Pringles. “El turista que quiera venir a pasear debe saber que no ha habido incendios forestales ni en el parque provincial. Tampoco estuvo cercada Villa Ventana ni pasó para este lado de la ruta 76”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR