En marzo

Prioridad: Vidal manda a eliminar cualquier vestigio "zaffaronista" de la legislación penal bonaerense

Los magistrados de Ejecución penal en la mira. Cambiemos buscará sacar lo antes posible el proyecto para limitar las excarcelaciones al máximo. Había sido presentado luego del crimen de la menor Abril Bogado por Pepito Echegaray, que tenía libertad anticipada

Con el apoyo al accionar del policía Chocobar y con los cuestionamientos al juez que lo embargó y lo proceso, el gobierno Nacional y el Provincial dieron dos mensajes claros con igual destinatario: el llamado “garantismo”. Mientras Mauricio Macri recibía al uniformado, los ministros bonaerenses Ritondo (Seguridad) y Ferrari (Justicia) hacían lo propio en declaraciones periodísticas. En twitter se acoplaba la diputada Carolina Píparo.

Esta andanada contra el zaffaronismo –término que también su utilizó- podría tener su rebote en la Legislatura apenas comience el período de sesiones ordinarias. Según pudo saber INFOCIELO, será una “prioridad” para Cambiemos avanzar con uno o varios proyectos en la línea que ya marcó la Casa Rosada.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien con la aparición del video del accionar del agente la efusividad del discurso pueda llegar a menguar, lo cierto es que otra vez se volvió a hablar de las decisiones de los jueces y, según fuentes de la Casa Rosada citadas por La Nación, Macri “quiere cambiar la filosofía de algunos” magistrados. Justamente, el agresor del turista que luego da muerte Chocobar había sido liberado por el juez de menores Gustavo Velázquez –el mismo que luego iría contra el oficial-.

“La ley de ejecución fue reformada en 2017 pero no es retroactiva, los beneficios concedidos a quienes hayan cometido delitos gravísimos antes de 2017 dependen de jueces de ejecución, algunos comprometidos con la paz social otros con el abolicionismo”, señaló Píparo en su Twitter.

La postura de la representante de La Plata en la cámara baja no se modificó luego de las imágenes que parecen darle la razón, en alguna medida, a Velázquez con respecto a Chocobar y su “exceso” en su accionar: “Tranquilos que al policía lo cuestionará la justicia, esa misma incapaz de cuestionar cómo un juez liberó a un menor tan peligroso”.

Para el oficialismo, es en los juzgados de Ejecución –tienen la custodia de los presos- donde se encuentra la mayoría de los seguidores del exjuez de la Corte Suprema. Por eso la iniciativa que tiene todos los números para salir es la que presentó el senador Juan Pablo Allan para limitar al máximo la posibilidad de que un condenado por un delito grave tenga salidas morigeradas o anticipadas.

El texto fue la reacción que ensayó el macrismo tras el resonante asesinato de Abril Bogado, la menor que fue casi ejecutada por José “Pepito” Echegaray en una entradera en La Plata en noviembre. Justamente, el homicida gozaba de una libertad asistida concedida por José Nicolás Villafañe. El agresor tenía en su haber un homicidio y varios robos a mano a armada.

“Villafañe, por ejemplo, es uno de los que cita Zaffaroni en todos sus dictámenes”, le dijo a este portal una fuente tribunalicia. Lo que plantea Allan es un cambio en la Ley de Ejecución Penal, la 12.256, para prohibir el otorgamiento de salidas transitorias a aquellos condenados por una serie de 19 delitos, que van desde portación ilegal de armas, homicidio simple, abusos sexuales o, por ejemplo, financiación del terrorismo.

Se detalla que “no podrán obtener los beneficios de la libertad asistida, prisión discontinua o semidetención, trabajos para la comunidad, semilibertad ni salidas a prueba”. Lo único que estaría permitido serían las “salidas transitorias a razón de un día por cada año de prisión o reclusión cumplida en los cuales haya efectivamente trabajado o estudiado”, pero sólo seis meses antes del agotamiento de la pena.

La propuesta también aclara: “Los beneficios tampoco se concederán cuando el delito de los enumerados en los incisos anteriores haya quedado en grado de tentativa, o a quien registrare antecedentes penales por delito doloso contra las personas o con el uso de armas”.

Después, hay varios proyectos que buscan ampliar, más de la que ya tienen, la participación de las víctimas y de sus familiares durante todo el proceso. Hay iniciativas ya ingresadas del propio Ejecutivo con patrocinio de Ferrari; y de los diputados Ramiro Gutiérrez, del massismo, y Guillermo Castello, de la Coalición Cívica. Si bien María Eugenia Vidal ya lanzó el plan de asistencia a la víctima, restarían una restructuración de fondo que reclaman todos los sectores.

EA

TE PUEDE INTERESAR