Sociedad
Polémica en puerta

El debate sobre género se mete en el automovilismo: La Fórmula 1 ya no tendrá promotoras

La máxima categoría ha tomado una decisión que ha sacudido a nivel global, sin embargo, en Argentina los protagonistas no sólo se muestran en contra sino que también ven poco probable un efecto similar. INFOCIELO recopiló opiniones de distintos ambientes.

A partir de ahora La Fórmula 1 ya no tendrá chicas promocionando en la zona de boxes. Aquella imagen de las modelos al lado de los pilotos sujetando las sombrillas es parte de la historia. La F1 ha tomado esta decisión y se aplicará desde el inicio del Mundial de F1 de 2018. Estas medidas con seguridad se extenderán también al resto de eventos del motor que se celebran normalmente los fines de semana.

El Director General de Operaciones Comerciales de Fórmula 1, Sean Bratches, afirmó que “esa costumbre no resuena con nuestros valores de marca y está en desacuerdo con las normas sociales modernas” y allí está la clave de la cuestión, la lucha que se está dando por la igualdad de género a nivel mundial ha llegado al automovilismo y seguramente se expanda al otras competencias motor.

TE PUEDE INTERESAR

La pregunta que nace es si el automovilismo argentino podría o está dispuesto a prescindir de la imagen de las promotoras que tan ligadas están al evento por eso INFOCIELO recogió miradas de distintos costados de la competencia para comprender el efecto que tuvo esta decisión aquí

La postura de la F1 habla de un ánimo o una necesidad de renovarse y ajustarse a los tiempos actuales que vive la sociedad y sobre eso opina el piloto Facundo Ardusso “Yo no veo mal que una chica o un chico hagan de promotores en un evento deportivo o un evento extra deportivo”.

“Promocionar una marca no lo veo mal. Estoy en desacuerdo con este cambio acá no se está haciendo abuso de la mujer al que hagan de promotoras. A mí me gustaría que sigan trabajando las promotoras y los promotores si es que los hay, estoy en desacuerdo” dice el santafesino.

Yo creo que está mal que se prohíba el trabajo de las promotoras, es un trabajo, no son un objeto, van a publicitar una marca. Así que lo veo mal, tanto en la Formula 1 como si sucediera acá en Argentina” cierra quien en el  último año fue campeón de Súper TC 200 y sub campeón de Turismo carretera.

En la misma línea que Ardusso, Karina Juárez que se desarrolla como Jefa de Promotoras aporta y argumenta “Me parece mal lo que hicieron a nivel laboral. Es poco ético”. Al igual que Arduzzo se habla de los estrictamente laboral “No creo que trascienda acá, menos en el autódromo, el TC, en el TN y el TC 2000 quieren a las promotoras. Las personas tiene que laburar, no me parece nada bueno y me entristece

En España el debate se ha instalado fuertemente ya que son varias las chicas que se han quedado sin trabajo “Si no hay igualdad, que desaparezca” subrayo una de las damnificadas de nombre Marina que dio su punto de vista al  diario El Confidencial de aquel país “Como no habrá igualdad y nunca habrá hombres y mujeres como azafatas (promotoras), me parece bien que desaparezca, igual que me parecería bien que desapareciera Miss España, por ejemplo"

Respecto de esto último en la provincia de Buenos Aires hay antecedentes ante pedidos similares por ejemplo en Mar del Plata cuando se supendió la elección de "La cola del verano" en la misma ciudad se pidió por un cambio de paradigma respecto de la elección de "La Reina del mar"

Por su parte, Elena Urucatu, coordinadora de una de las agencias de promotoras que trabaja con la F1, ha defendido fervientemente el trabajo de las mujeres en la zona de boxes. “El trabajo de azafata es de una larga carrera. Es un trabajo que tiene detrás una preparación, un cierto protocolo, bastantes idiomas. Ese es el perfil de la mujer en un circuito de la Fórmula 1”, defendía en Cadena Ser. “Hay que defender a las mujeres, dejan a las mujeres sin trabajo”.

Hasta aquí no se ha hablado de cosificación, y quien si aporta su punto  de vista y habla sobre el tema promotoras es la actriz porno argentina María Riot que en su cuenta de twitter hoy publica lo siguiente: "Tal vez que piensen que las trabajadoras sexuales, las promotoras, las chicas que trabajan en revistas y demás estamos siendo cosificadas les sirve para pensar que ellos no. Lo siento mucho pero en este sistema todos usamos nuestro cuerpo y estás siendo tan explotado como yo

Solo se habla de “cosificación” a cualquier acto o trabajo donde la mujer decide hacer con su belleza o erotismo su capital para ganar dinero. No veo que se habla de cosificación en mujeres explotadas de mil maneras en mil industrias y es sòlo porque no están usando su sexualdad” agregó en su descargo.

“Lo concreto es que la única referencia femenina que hay en los autódromos es la de las promotoras en las competiciones eso está lejos de motivarlas para ser deportistas” aporta la socióloga y feminista española Andrea García que agrega “no se visibiliza que hay mujeres en distintos roles que también son importantes. Son las  acciones de visibilización del trabajo femenino dentro del automovilismo las que hay que llevar adelante en un mundo que tiene ingenieras dentro de los equipos más importantes, que tiene mujeres a cargo de los neumáticos del coche de Fernando Alonso o las jefas de prensa que también hacen un valioso trabajo"

Parece lejano, y según la palabra de los protagonistas imposible, pero ¿habrá una repercusión por estas tierras de la decisión que se ha tomado en Europa? o el gesto que dice “buscar acomodarse a los tiempos modernos” quedará en una injustificada discriminación con consecuencias laborales. Pablo de Villota, director de desarrollo de F1 y MotoGP  tiene clara su postura respecto a la retirada de la figura de las promotoras: “Es todo bastante hipócrita si estas medidas no van acompañadas de un programa con medidas reales que busquen fortalecer el rol de la mujer en la Fórmula 1, parece que quieren quedar bien con el público” ¿Sirve de algo este cambio?.

TE PUEDE INTERESAR