Política y Economía
Tarifazos

Aranguren dijo que privatizaría YPF y a la vez estimó que las tarifas bajarán desde 2019

El ministro de Energía aseguró que “si hubiese sido por mí hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la Luján de Cuyo”.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que a partir de 2019 "el costo y la tarifa de la energía van a empezar a bajar", siempre y cuando la inflación vaya también en descenso, mientras que afirmó que un plan para fomentar la competencia y así reducir el valor de los combustibles sería privatizar YPF.

"El quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado y es difícil porque YPF tiene 58% del mercado, que lo recibimos de la herencia de los noventa. Si hubiese sido por mí hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la Luján de Cuyo, como si hizo con Entel, y luego lograr que compitan entre ellas después de 5 años de no competencia", remarcó.

TE PUEDE INTERESAR

Según el funcionario, los aumentos tarifarios son necesarios "para recuperar un sistema energético que sea remunerado acorde al servicio que se le presta. Lo que se destruyó en 12 años cuesta un tiempo recomponerlo". "Las tarifas van a bajar en la medida que la inflación vaya a la baja", aclaró el ministro.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Aranguren recordó que desde el mes que viene, los usuarios de luz y gas sufrirán aumentos "de entre un 18 y 20%; luego restan incrementos, pero son menores". El ministro comentó que cuando llegaron al Gobierno, "el costo de producir un megawatt era 960 pesos y pagábamos 90 pesos en nuestras casas. De ese subsidio estamos en el 55%. Cuando no hay tarifa, no se invierte y por lo tanto no hay mantenimiento".

"Por eso, estamos corriendo de atrás en las reparaciones que no se hicieron en la última década. Todavía hay gente que tiene muy buen poder adquisitivo y pone el medidor a nombre de la abuela" para pagar la tarifa social, enfatizó el funcionario. Y añadió: "lo importante es que semestre a semestre vayamos encontrando mejoras en la calidad".

Además, el ministro repasó los últimos aumentos y retrocesos de precios aplicados por Shell, Axion y OIL, a la espera de la decisión de YPF, y reveló que se abrió una pesquisa para evitar la cartelización. "Los últimos tres aumentos siguieron los aumento del crudo, que subió en forma pareja de u$s 50 a u$s 70 el barril. No tenemos que asustarnos por la cartelización.

La Comisión de Defensa de la Competencia, que trabaja en el ámbito del Ministerio de la Producción, actuó por oficio para investigar el mercado de los combustibles, como lo hizo con farmacias", indicó.

 

TE PUEDE INTERESAR