El Palomar

Vuelos de la muerte: denunciaron a funcionarios de Macri por la destrucción de un Sitio de la Memoria

El secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, el Director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se encuentran en la mira por sus acciones.

El diputado nacional, Horacio Pietragalla, denunció penalmente al secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuchevasky, el Director Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial y abuso de autoridad. La denuncia recayó en el Juzgado Federal Nº 7 a cargo del Juez Federal Sebastián Casanello.

El legislador dio cuenta que los funcionarios mencionados no cumplieron con los deberes a su cargo para evitar la alteración y destrucción del Sitio de la Memora de la 1ª Brigada Aérea Militar de El Palomar. A su vez indicó que “deliberadamente” permitieron la realización de las obras que desde octubre de 2017 viene realizando Aeropuertos Argentina 2000 para que FlyBondi pueda operar vuelos comerciales desde ese lugar.

TE PUEDE INTERESAR

El conflicto generado hace meses sobre la instalación de un aeropuerto en la base militar en El Palomar cuenta con el recurso de amparo dictado por la jueza federal de San Martín, Martina Forns. El mismo ordena que la empresa FB Líneas Aéreas SA, denominada FlyBondi, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se abstengan de continuar con las obras en los hangares y otros sectores.

Días atrás, Nora Cortiñas e Iris Avellenada reafirmaron su apoyo al reclamo que se opone al proyecto acordado entre el Poder Ejecutivo y las empresas áreas low cost para explotar el lugar comercialmente. La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la co presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y mamá del “Negrito” Floreal Avellanada -quien fuera asesinado en uno de los vuelos de la muerte que salían desde la Base Militar de El Palomar-, hicieron una presentación judicial.

En la oportunidad se presentaron como referentes y representantes de las organizaciones de derechos humanos a las cuales pertenecen en apoyo al amparo promovido por vecinos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero. El mismo es contra la decisión de convertir un sitio de la Memoria, como es la Primera Brigada Aérea Militar de El Palomar en un “pseudo aeropuerto trucho para FlyBondi”. Entonces le solicitaron a la magistrada Martina Forns que haga lugar al pedido de ampliación de la medida cautelar ordenando la clausura de “las obras ilegales que son realizadas en forma clandestina”.

TE PUEDE INTERESAR