Sociedad Municipios
Preservación de especies

Una familia de chimpancés fue trasladada del zoológico de La Plata a un santuario brasilero

En el marco de su transformación en un bioparque, desde el predio municipal llevaron previamente a otros espacios sin fines exhibicionistas a dos lemures, tres burros, siete cabras asiáticas, un ciervo dama y un búfalo.

Pweke, Punia y su hija Zuri emprendieron viaje desde el zoológico de La Plata hacia Brasil, donde convivirán con otros 21 chimpancés en el Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el Estado de Paraná.

El traslado de los animales se da en el marco de conversión del predio municipal en un bioparque que, según el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental local Marcelo Leguizamón tiene como objetivo “el cuidado y la preservación de las especies”, dejando de lado el “afán exhibicionista”.

TE PUEDE INTERESAR

La familia pertenece a la raza “Pan troglodytes”, una especie de grandes simios que junto a los “Bonobos” son los parientes vivos más cercanos del ser humano, con quien comparten el 96 por ciento de su ADN.

El vuelo tuvo lugar ayer en un avión privado y los mamíferos estuvieron acompañados por dos veterinarios del santuario brasilero. Asimismo, según informaron desde el Municipio, especialistas platenses viajaron previamente para evaluar las instalaciones y coordinar la logística.

Como parte de un proyecto de reproducción, Pweke (24 años - 70 Kg) y Punia (25 años - 55 Kg) llegaron al paseo del bosque en mayo de 2002 desde el zoológico de Basilea, Suiza, cuando la hembra tenía siete años y el macho seis. Ya establecidos en la capital provincial, la pareja tuvo a Zuri (13 años – 40 Kg) en 2004

“Estamos muy contentos con el traslado ya que les permitirá a estos animales compartir su vida junto a otros 21 chimpancés de su misma especie”, sostuvo el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán, quien remarcó además que “dadas las características del predio, no tendrán problemas de adaptación”.

Para terminar de establecerse como un bioparque, durante el último año y medio ya se han concretado además los traslados de dos lemures, tres burros, siete cabras asiáticas, un ciervo dama y un búfalo.

TE PUEDE INTERESAR