Política y Economía
Caso Balcedo

Se suman pruebas contra el testaferro del estrafalario sindicalista preso en Montevideo

Mauricio Yebra, la mano derecha de Marcelo Balcedo, fue procesado por asociación ilícita en el marco de la investigación que se encuentra analizando el desvío de fondos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME).

Según la causa que investiga a Mauricio Yebra por formar una asociación ilícita junto al sindicalista Marcelo Balcedo y a su mujer Paola Fliege, el presunto testaferro del gremialista que había extraído una suma de 80 millones de pesos de una cuenta perteneciente al gremio SOEME entre 2012 y 2013.

Además, el juez Ernesto Kreplak descubrió un poder que el sindicalista había firmado para concederle extracciones de esa cuenta al propio Yebra. A su vez, la Justicia también se encuentra poniendo la lupa a 18 vuelos privados que Yebra tuvo hacia Uruguay en el 2014 en los que podría haber trasladado la suma retirada de la cuenta del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación.

TE PUEDE INTERESAR

Recordemos que Yebra entra al directorio de SOEME entre enero de 2012 y diciembre de 2013, periodo durante el cual retiró la suma comentada desde el Banco Columbia.

Así mismo, el testaferro endosaba cheques, a través del poder de administración expedido por el dirigente del gremio, que tenían una peculiar aclaración que investiga la justicia: “Mauricio YebraSOEME – Apoderado – Secretaria de Finanzas Delegación Prov. De Bs. As.”. Aunque, Yebra se encontraba en los registro del ministerio de trabajo como Secretario de Prensa y Propaganda del sindicato.

Cabe mencionar que según el fallo del juez Kreplak: "Yebra utilizó el dinero obtenido producto de las irregularidades administrativas y bancarias realizadas en el SOEME para su beneficio personal, pretendiendo disimular la calidad ilícita de tales fondos dándoles ingreso a su patrimonio con apariencia de licitud, mediante la adquisición de bienes registrables y realizando consumos propios de un estilo de vida extremadamente incompatible con sus ingresos declarados".

Esos bien de lujo -que ya suman más de diez- nombrados por el magistrado en su escrito van desde autos, pasando por embarcaciones, hasta motos de agua, propiedades y hasta una casa rodante. Se espera que durante esta semana el juez comience con el proceso de extradición de Balcedo y su esposa que se encuentran alojados en una cárcel de Uruguay.

El primer paso para el traslado al país de Balcedo y su esposa ya fue dado hoy cuando la fiscal Ana Russo con los titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, pidieron que se extraditara al sindicalista a la Argentina. Sin embargo, se estima que el trámite no será fácil y llevara un largo periodo.

TE PUEDE INTERESAR