Política y Economía Municipios
Tras la polémica con Etchevehere

El nuevo director del Renatre rechazó hace unos años la jornada de 8 horas para los trabajadores rurales

El gobierno designó a Abel Guerrieri, hombre de Bragado y miembro de la Sociedad Rural, como nuevo director del organismo que se encarga del registro de los trabajadores rurales. En 2008, se había negado a que los peones de campo tuvieran un estatuto que avalara sus derechos.

A la polémica decisión de incluir al ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se le suma ahora la designación de otro miembro que tuvo su paso en la entidad en el Registro de los Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), a cargo de Abel Guerrieri.

Guerrieri –de la localidad de Bragado- es director de acción gremial de la patronal agropecuaria y estuvo conformando la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) de la mano del Momo Venegas, en representación de la Sociedad Rural. Sin embargo, el dato que pone contra las cuerdas al ahora flamante funcionario surge de cuando votó en contra de eliminar las jornadas laborales en el campo de “sol a sol”, luego de que en 2008 el gobierno propusiera un régimen de ocho horas diarias.

TE PUEDE INTERESAR

Así mismo, Guerrieri tuvo la misma postura en contra de que los trabajadores rurales de Santiago del Estero obtuvieran un pago extra si estos finalizaban sus estudios.

De esta manera, en pocos meses el gobierno nacional decidió incluir en su equipo de gobierno a dos personas en las cuales pesa graves denuncias y polémicas. En el caso del nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la justicia lo investiga por supuesta “evasión y lavado de dinero”, así como por explotación de personas que trabajan en sus propiedades en “condiciones inhumanas”, según su propia hermana denunció.

Por su parte, el nuevo director del organismo rural Renatre –el lugar que fue por muchos años del difunto Gerónimo “Momo” Venegas-  ahora estará en manos de Abel Guerrieri, un hombre oriundo de la localidad de Bragado, el cual ha marcado en reiteradas oportunidades su mirada en contra de mejoras en las condiciones laborales en el campo.

De hecho, en 2010 cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impuso el proyecto de ley para sancionar un nuevo estatuto de peón rural –el cual fijaba entre otras cosas, un horario de 8 horas y mejores condiciones laborales- Guerrieri y el Momo Venegas fueron quienes encabezaron el rechazo a la medida.

A través de una entrevista para un medio rural, el nuevo director del Renatre había manifestado en esa oportunidad que el nuevo estatuto de peón rural significaba “un nuevo ataque al campo, ataque al gremio (Uatre) y a las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace”.

TE PUEDE INTERESAR