Judiciales y Policiales Municipios
Hambrientas y faltas de higiene

Cuatro niñas abandonadas fueron cobijadas por la municipalidad en Florencio Varela

El municipio tomó conocimiento del paradero de cuatro menores que deambulaban por las calles de un barrio, después de que se conociera que su madre las había abandonado por más de un día.

La Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia municipal tomó intervención en los últimos días, del caso de cuatro niñas que habrían sido abandonadas por su madre en el barrio san Nicolás.

Desde el equipo de profesionales que posee la Secretaria de Desarrollo Social, a cargo de la Lic. Adriana Alonso, se adoptó una Medida de Abrigo en una institución convivencial, en el marco de la Ley 13.298, donde se salvaguardará los derechos de las niñas mencionadas y se garantizará el respeto a su integridad psicofísica.

TE PUEDE INTERESAR

Para esto, según explicaron funcionarios del área, “se trabajará en la búsqueda de familia ampliada o referente afectivos” que puedan garantizar “la crianza de las niñas en el seno familiar de origen, de ser posible”.

Según se informó, las menores de un año y medio, cuatro, seis y siete años, deambulaban solas a las cinco de la madrugada por el mencionado barrio, cuando agentes de la Comisaría de la Mujer se contactaron con el Servicio de Guardia de la Dirección de la Niñez, y articuladamente dieron aviso a profesionales del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente que funciona en el barrio Villa Argentina, para que actué de manera inmediata y cobije a las niñas.

Las menores se encontraban “solas en la calle, hambrientas y con falta de higiene”. En medio de la desesperación, golpearon la ventana de una vecina, a quién pidieron ayuda, y manifestaban mediante llantos y crisis de angustia que su madre se había ido de la casa hacía más de un día.

El equipo profesional interviniente previamente trasladó a las niñas al centro de salud de Villa Vatteone para garantizar que las mismas no posean lesiones físicas ni patologías graves de salud. En este caso, la mayor de las niñas manifestó poseer problemas cardíacos.

 

Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño

 Es importante mencionar que el municipio adhirió al Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño (Ley 13.298), y puso en funcionamiento cinco (5) Servicios Locales de Niñez y Adolescencia descentralizados en barrios vulnerables como Villa Argentina, Don José, El Rocío, Ingeniero Allan y la sede Central (en la Secretaría de Desarrollo Social, 1er. Piso), con el objeto de estar más cerca de la población más vulnerable y poder así diseñar estrategias de intervención profesional en pos de restituir los derechos vulnerados de los niños varelenses.

TE PUEDE INTERESAR