martes 18 de junio de 2019

Rechazo del radicalismo

Aranguren y la privatización de TRANSENER vuelven a poner en crisis a Cambiemos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

19 de enero de 2018 · 10:10 hs.

El ministro de Energía quiere privatizar la Compañía de Transporte de Energía Electrica en Alta Tensión y el radicalismo se opuso públicamente. Pero el ex CEO de Shell no dio un paso atrás y generó tensión dentro del oficialismo.

En otro revival de la década del 90, el Gobierno nacional sacó de la galera la idea de vender su participación en Transener, una empresa considerada “estratégica” por cuanto tiene el monopolio del transporte de la energía eléctrica en alta tensión. El desembarco del Estado en esa firma data de 2008, aunque en 2016 amplió su participación accionaria.

Según las cuentas del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, a la sazón impulsor de la idea, con la venta se obtendrían unos 1.100 millones de dólares, menos de lo que paga por mes en intereses de deuda. En el medio, trascendió además, hay un negocio por el pago de comisiones de unos 24 millones de pesos.

La venta de Transener se blanqueó mediante un decreto “ómnibus” de Macri que de inmediato generó el rechazo del radicalismo. Ricardo Alfonsín, que rara vez oculta sus críticas al oficialismo, lo advirtió en las redes sociales hace más de un mes. “No hagamos algo de lo que, cómo en el caso de la venta YPF en los '90, nos vanos a arrepentir”, escribió en Facebook.

Extrañamente, Alfonsín encontró eco en el resto de la UCR que le transmitió su preocupación al ministro Aranguren de manera orgánica. Pero la respuesta del ex CEO de Shell no dio lugar a interpretaciones: Transener se vende, independientemente del deseo de los radicales.

Así las cosas, las réplicas de la UCR se incrementaron. En las últimas horas, Federico Storani, Vicepresidente del Comité Nacional del radicalismo, siguió los pasos de Alfonsín y publicó un descargo en Facebook. Allí consignó una serie de opiniones respecto de su oposición a la privatización.

Dijo, entre otras cosas, que se trata de una “empresa es altamente eficiente, de una sofisticada tecnología compuesta por personal técnico capacitado y fuertemente superavitaria” que, además, “desarrolla una actividad monopólica”, “posee la concesión por 65 años del transporte de 500 KW en todo el territorio argentino” y mejoró su valor en un 600 por ciento desde su estatización.

En ese sentido, advirtió que “no existe ninguna razón para su venta y menos aun sin un amplio debate en todos los aspectos. Lo que está en juego es la renta extraordinariamente alta después que el estado y el pueblo argentino hicieron el gasto y las inversiones” por lo cual aseguró que la movida “huele feo, muy feo y puede convertirse en una mancha negra similar al derrame de petróleo sobre aguas cristalinas”.

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6109
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata