Sociedad
ENTREVISTAS INFOCIELO

Atención, viajeros: por el brote de fiebre amarilla, recomiendan vacunarse antes de ir a Brasil

El virus llegó a varias zonas urbanas del país vecino y los especialistas difunden cuáles son las áreas de riesgo, qué recaudos deben tomarse para no contraer la enfermedad y en qué delegaciones sanitarias conseguir la vacuna.

El brote de fiebre amarilla en Brasil, que llegó a las zonas urbanas y en las últimas horas provocó la muerte del reconocido músico local Flavio Henrique, mantiene en vilo a los turistas argentinos que aguardan su turno para viajar al país vecino.

A raíz de esto, desde el Ministerio de Salud de la Nación lanzaron un conjunto de recomendaciones contra la enfermedad, que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.

TE PUEDE INTERESAR

Al no tener un tratamiento específico, la prevención es fundamental y consiste en el uso de repelentes, ropa de mangas largas y colores claros y uniformes, además de la instalación de mosquiteros o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

Si bien Brasil no pide certificado de vacunación para el ingreso de los turistas, organizaciones de la salud y especialistas en infectología recomiendan que quienes vayan a los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Minas Gerais y Espíritu Santo se la apliquen.

Según precisó la médica infectóloga Virginia Angeletti en diálogo con INFOCIELO, lo aconsejable es vacunarse con un mes de anticipación al viaje, aunque el período mínimo es de diez días.

A su vez, la especialista remarcó que los viajeros no deben olvidar que circulan otros virus como dengue, zika y chikungunya, para los que no hay vacuna. Por eso es de suma importancia protegerse con repelente para ahuyentar a los mosquitos. 

 

La vacuna

La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente para toda la vida, proporciona protección al cabo de diez días de su aplicación, es segura y raramente causa efectos adversos.

Las contraindicaciones rigen para embarazadas, niños menores de 6 meses y personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes (huevo, proteínas de pollo o gelatina) o alteraciones del sistema inmune (incluyendo la infección por VIH).

También para individuos que sufran enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores o que hayan sido sometidos a trasplantes de órganos.

Tienen un riesgo mayor de sufrir efectos adversos los niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive y los adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla. En tanto, las mujeres que se encuentran en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitirle el virus vacunal a sus hijos a través de la leche.

El listado de delegaciones sanitarias donde se realizan las vacunaciones y la entrega de certificados está disponible en el siguiente link. El Reglamento Sanitario Internacional contempla un certificado de exención que pueden obtener quienes tengan contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna.

 

Es importante realizar una consulta médica ante la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos. Para evacuar dudas, desde el gobierno nacional pusieron a disposición la línea gratuita 0800-222-1002.

TE PUEDE INTERESAR