Sociedad
Sobrevivientes

“Me propusieron que el Papa me pida perdón en Roma por los abusos pero me negué”

Julieta Añazco denunció a un clérigo de La Plata y ahora pertenece a una organización mundial contra sacerdotes pederastas. Por primera vez cuenta que no quiso ir a ver a Bergoglio al Vaticano porque la querían condicionar.

Aunque el pedido de “perdón” del Papa Francisco en Chile por los sacerdotes pederastas fue considerado un hito histórico, no es del todo suficiente para las propias víctimas y para las organizaciones que reclaman justicia.

Desde Argentina, la mirada es la misma. “Tiene que separar a los curas y a las monjas”, reclamó Julieta Añazco, integrante de la Red de Sobrevivientes del Abuso Eclesiástico de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Es más, Añazco, en diálogo con INFOCIELO, contó por primera vez de manera pública que ella misma se rehusó a viajar a Roma para hablar con Francisco porque sólo iba a ser “para que después haya un título que diga el Papa pidió perdón a las víctimas de abuso en Argentina”. Además, explicó la mujer, “querían elegir quiénes iban a viajar”.

“No querían por ejemplo que viajen las víctimas del padre Grassi. Al principio me había puesto contenta. Si no hubiese estado acompañada por un colectivo y organizada seguro que hubiese aceptado ir y hoy estaría arrepentida”, completó. Sus abogadas sí fueron a Roma para llevar ese y otros casos similares.

En el país trasandino, aseguró, habría pasado algo similar. “No sabemos quiénes son las víctimas que se reunieron con él. Lo que sí sabemos que no pertenecen nuestro grupo que lucha por esto en todo el mundo”, amplió.

Para Añazco, lo importante sería que la Iglesia los acompañe en el momento que deciden “romper el silencio” para denunciar un acoso o una violación. “Va pasando el tiempo, van apareciendo obstáculos, y nos vamos quedando solo”, comentó.

Añazco tiene 45 años y denunció por abusos al cura Héctor Ricardo Giménez por abusos sexuales en un campamento de verano organizado por el colegio platense al que asistía. La investigación “viene lenta y al sacerdote lo mandaron a un asilo donde ayuda a dar misa y está contacto con los nietos y nietas que van a ver sus a abuelos”, alertó.

A nivel internacional, la Red sacó un comunicado para reprochar que Bergoglio haya mantenido un encuentro "de carácter estrictamente privado" con víctimas de abuso sexual chilenas y que en el mismo “no había nadie más presente: solamente el Papa y las víctimas".

“Repudiamos dicho acto y advertimos a la opinión pública que el mismo refleja el siniestro, violento e histórico proceder de la iglesia católica en materia de abuso sexual clerical. Y abrazamos a cada de una de las víctimas de abuso sexual eclesiástico en su dolor singular y en su humana búsqueda de respuestas”, continuaba el documento.

TE PUEDE INTERESAR