Política y Economía
¿Disminución o Aumento?

Dujovne anunció una baja en el gasto fiscal, pero se olvidó de hacer la cuenta completa

Según la conferencia de prensa brindada ayer por el ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, bajó el gasto fiscal luego de 13 años consecutivos donde ese parámetro había ido en aumento. Sin embargo, INFOCIELO te cuenta por qué esto no es tan real.

Durante el día de ayer entre bombos y platillos el ministro de hacienda, Nicolas Dujovne, anunció que el gasto fiscal se había reducido luego de 13 años en suba consecutiva. De esta manera el número que se registró para este parámetro económico fue de un 3,9 por ciento del PBI y es uno de los primeros datos que da aliento a la política gradualista escogida por el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, la película de la macroeconomía es un film que no se puede ver por partes y para entender un poco más cuál fue la buena nueva que ayer anunció el equipo económico de Dujovne Infocielo se comunicó con el economista Leandro Mora Alfonsin para echar luz en la disciplina donde las cifras valen más que mil palabras.

TE PUEDE INTERESAR

Según el profesional “para poder apreciar esta noticia (sobrecumplimiento de la meta de déficit primario) con precisión, es conveniente señalar que el déficit primario es tan solo una parte del déficit fiscal; involucra solo los ingresos corrientes (impuestos y blanqueo) y los gastos corrientes (salarios públicos, jubilaciones, subsidios, entre otros)”.

Así mismo, Mora Alfonsin afirma que “si observamos el déficit fiscal total que incluye al componente financiero vinculado a intereses de deuda, los números no sólo no muestran una baja, sino que por el contrario el déficit fiscal pasó de 5,9 por ciento del PBI al 6,1 por ciento”. Y agregó: “los intereses de deuda, que tuvieron un crecimiento nominal del 46 por ciento han incrementado en relación al Producto Bruto Interno, pasando de 1,7 por ciento a 2,2 por ciento”

De esta forma, según entiende el especialista está mejorando la relación entre ingresos corrientes y gastos corrientes, fundamentalmente por la merma del gasto dado el recorte de subsidios y el incremento de la recaudación atada al crecimiento económico. Sin embargo, las obligaciones financieras exigen más recursos del estado.

Así, nuevas preguntas se abren si pensamos en el cumplimiento de las metas fiscales para 2018 ¿Cómo van a impactar los esfuerzos fiscales en la actividad? “Ya jubilada la pobre base de comparación que representaba el 2016 para medir las variables reales, la medición de éxito económico será más exigente”, explica Mora Alfonsin.

Entonces, en el marco de una política de gasto más rígida, con la actualización del cálculo de aumento a jubilaciones, continuidad del recorte de subsidios y un esperado menor impulso de la obra pública como elementos que representen los esfuerzos para dar como resultado un menor déficit primario en 2018 (la meta es 3,2 por ciento), “serán el consumo y la inversión los elementos de la demanda final que deban traccionar crecimiento. Ellos, también, presentan rigideces a ser atendidas”.

TE PUEDE INTERESAR