Empleo en negro y salarios bajos

El papelón del ministro Triaca desnudó la dura realidad de las trabajadoras domésticas

Las denuncias por negreo y malos tratos contra el Ministro de Trabajo destapó la realidad del sector: salarios bajos, pagos en negro y pobreza que afecta casi exclusivamente a las mujeres.

Las denuncias contra el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, por malos tratos y “negreo” por parte de Sandra Heredia, una mujer que se desempeñaba como “casera” en su quinta familiar, y que, trascendió, había sido empleada como delegada del SOMU, sindicato intervenido por el Gobierno, revelaron la dura situación de quienes trabajan en el llamado servicio doméstico.

Estadísticas oficiales, surgidas de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, muestran altos niveles de informalidad, salarios de pobreza y otros indicadores alarmantes que afectan en una enorme mayoría a mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

Según INDEC, cerca del 97 por ciento de los trabajadores son mujeres y totalizan 1.6 millones. La suma implica el 8 por ciento del empleo total y el 17 por ciento del empleo femenino.

De ese universo, siempre según datos oficiales, las tres cuartas partes están en negro y sus salarios representan menos de la mitad de un salario promedio del resto de las actividades económicas lo cual redunda en una obviedad: el 42 por ciento de los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza.

La informalidad hace que no tengan acceso a vacaciones, aguinaldo, cobertura social, licencias por salud y los beneficios a los que accede cualquier trabajador registrado

Estos datos agravan la delicada situación en la que quedó expuesto el ministro Triaca, que hace pocos meses hablaba de la necesidad de reducir la informalidad laboral, que afecta a unos 4.5 millones de trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR