Temen una avalancha de importaciones

El megadecreto de Macri eliminó trabas a las importaciones y preocupa a las PYME

Los efectos del decreto 27, con sus 22 capítulos y 192 artículos, sigue dando tela para cortar. Ahora las PYME advirtieron que elimina 300 licencias no automáticas, con lo cual prevén una avalancha de importaciones.

Los efectos del megadecreto 27 de 2018, con el que Macri abrió una verdadera polémica al saltearse al Congreso para derogar una veintena de leyes y modificar otras tantas, sigue generando tela para cortar. Es que, el extenso articulado -contiene 22 capítulos 192 artículos- tiene un impacto que demorará en ser calculado.

Por lo pronto, hoy se conoció que, en el marco de la medida dictada unilateralmente por Macri, la Secretaría de Comercio eliminó más de 300 posiciones arancelarias del sistema de control de Licencias No Automáticas para la importación de bienes con lo cual las PYME prevén "una verdadera invasión de productos importados".

TE PUEDE INTERESAR

Todo a pesar de que este año, la balanza comercial arrojó un rojo de más de 8 mil millones de dólares y de las consecuencias sobre el mundo de la producción y el empleo que tiene la política de apertura comercial de la administración Cambiemos.

"Esto significa menos trabajo para más empresas nacionales de rubros sensibles, que deben cerrar sus puertas o expulsar mano de obra" advirtieron desde APYME, y describieron el círculo vicioso que se inicia con "la caída de la demanda interna generada por el mayor desempleo y la política de salarios a la baja" que, advirtieron, "se refleja de modo directo en la disminución del poder adquisitivo de la población, con lo que caen las ventas de las Pymes, de las cuales más del 90 % dependen sólo del mercado interno".

"El megadecreto del poder Poder Ejecutivo ratifica un proyecto con eje central en la liberalización comercial, la desregulación financiera y la flexibilización laboral. En suma, mayores ventajas para grandes grupos económicos, multinacionales y la especulación en detrimento de las Pymes, la industria y el trabajo local", dijeron desde la Asamblea en un comunicado por lo cual instaron al Gobierno a "reconsiderar" las medidas.

TE PUEDE INTERESAR