Política y Economía
Coletazos del caso Balcedo

Docentes y estatales harán presentaciones contra la idea oficial de revisar afiliaciones sindicales

El ministerio de Educación habilitó una aplicación para que los maestros y auxiliares pueda revisar sus descuentos gremiales. “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”, dicen.

Los gremios docentes y estatales de la Provincia usarán este fin de semana para evaluar cómo responder a la iniciativa oficial de difundir una aplicación para que todos los agentes del Ministerio de Educación puedan revisar si fueron afiliados compulsivamente a un sindicato. En líneas generales, entienden que se trata de una provocación que busca “confundir” y “desprestigiarlos”.

Desde ATE, por ejemplo, Carlos Díaz, Secretario Adjunto, confirmó que “el lunes se hará una presentación” porque se “quiere poner a todos en la misma bolsa” después de las ventilaciones sobre las prácticas irregulares del SOEME de Marcelo Balcedo.

TE PUEDE INTERESAR

“Aún tenemos cosas que definir pero esto termina siendo una incentivación a la desafiliación a los sindicatos más allá de la situación de las afiliaciones compulsivas de SOEME que nunca se terminaba de darle un corte”, continuó. 

 “Estamos hablando con los gremios de Frente de Unidad Docente y con nuestros abogados para ver qué hacemos”, explicó a INFOCIELO María Laura Torre, Secretaria Adjunta de SUTEBA. “Es una barbaridad que desde la patronal se invite a desafiliarte por las dudas”, agregó.

 “Igual nosotros estamos tranquilos porque en el ámbito de Educación la afiliación es voluntaria con una planilla que se completa personalmente y se entrega al delegado. Así que nosotros no nos hacemos cargo de esa acusación”, completó.

 La bronca estalló cuando la cartera que conduce el economista Gabriel Sánchez Zinny publicó en su portal que se encontraba “disponible una aplicación web, en la plataforma ABC, para que todos los empleados puedan consultar online la afiliación de una entidad gremial o mutual”.

 Una vez en el sistema es posible “descargar una planilla modelo para presentar personalmente en la entidad gremial, quien deberá informar a la Dirección General de Cultura y Educación la aceptación del pedido de desafiliación o informar la causa de su rechazo”.

La medida se explicaba “ante la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y en el marco del fuerte trabajo que se viene realizando para resolver estas irregularidades”.

 En ese marco, desde Educación enumeran varias acciones referidas a perseguir ese propósito. Por ejemplo, el pasado 3 de enero se comunicó la decisión de que el mes que viene no se realizará el descuento sindical de SOEME a 1100 empleados que realizaron el trámite de desafiliación de manera correct y luego de 30 días no tuvieron respuesta.

 Además, se puso en marcha un relevamiento que detectó que de los 22 mil afiliados aproximadamente que tiene SOEME, unos 12 mil tienen más de una afiliación. Cabe aclarar que el Ministerio no tiene responsabilidad legal en el control de los listados que presentan los gremios para que se hagan los descuentos sindicales sino que los mismos tienen carácter de declaración jurada.

 En tanto, con fecha del 15 de abril de 2016, cuando el ministro era Alejandro Finocchiaro, se formuló una denuncia penal contra Balcedo, ya que SOEME habría presentado planillas de “Solicitud de Afiliación” con firmas supuestamente adulteradas. Fuentes del Ministerio de Educación, en diálogo con este portal, insistieron en aclarar que “no se trata de una campaña de desafiliación sino una herramienta para que todos los agentes puedan revisar a qué entidad están vinculados”.

TE PUEDE INTERESAR