ESCUCHALA EN VIVO
Lunes 22
Enero de 2018
EN CALIENTE
#Sindicatos en la mira #Las reformas de Macri #ajuste #Tarifazos #despidos
INFOCIELO.COM » Sociedad 13-01-2018

Grooming en las redes sociales: “El acoso virtual comienza con una simple solicitud de amistad”

Lo aseguró Fernanda Carabelli, Licenciada en Comunicación y aseguró que “de cada diez chicos que sufren grooming, siete son nenas”. El fácil acceso a las redes sociales y el contacto permanente con internet en los menores de 13 años, ha generado que sean frecuentes los casos de acoso y abuso virtual.

Si bien internet es una herramienta fundamental y, es necesario y positivo lo que aporta, es importante tener en cuenta la importancia de estar al tanto de los peligros que existen cuando un menor de edad utiliza “sin saber” las redes sociales.

“Los menores de trece años no tienen todavía la capacidad de poder discernir en materia sexual. Por lo tanto, ellos están siendo acosados con, por ejemplo, material nocivo, cosas que no entienden. Muchos  padres dicen, no sé cómo mi hijo llegó ahí”, explicó Fernanda Carabelli, Licenciada en Comunicación Social, en una entrevista con Valentina Cañeque para INFOCIELO.

En cuanto a las repercusiones que genera en los menores, Carabelli explicó que “a los chicos les genera una confusión psicológica enorme, una erotización prematura donde ese chico de 7, 8 o 9 años no entiende de qué se le está hablando y termina teniendo comportamientos sexuales”.

¿Cómo comienza el acoso por internet?

“El grooming comienza con una simple solicitud de amistad. El acosador, el groomer, el pervertido, el pedófilo, trata de ganarse la confianza del menor”.

Algunos consejos, que da Fernanda Carabelli, para que los padres puedan prevenir un caso de grooming:

  • Hay que educar a los chicos para que sepan cómo sentarse y cómo estar solos en una computadora.
  • Si ven una situación rara, si hay un perfil que no les convence o si alguien empieza a tratarlos de una manera rara o con un vocabulario raro, rápidamente tienen que hablar con sus padres.
  • No podemos permitir que, aunque sea en vacaciones, los menores esten hasta las 2 de la mañana chateando con una persona que no conoce.
  • Si, como padres notamos, que se irrita, que cierra la puerta con llave, que se enoja fácilmente que no quiere ir a almorzar o a cenar o que se aísla; es un nene que le está pasando algo.
  • Siempre el diálogo es la forma de saber qué está pasando.

SUMARIO