ESCUCHALA EN VIVO
Martes 23
Enero de 2018
EN CALIENTE
#Sindicatos en la mira #Las reformas de Macri #ajuste #Tarifazos #despidos
INFOCIELO.COM » Política 12-01-2018

Copy-Paste noventoso: Macri le robó un párrafo a un célebre decreto de Carlos Menem

El Gobierno publicó ayer un extenso decreto en el que establece una serie de normas de “desburocratización y simplificación” del Estado. Lo curioso es que uno de sus “considerandos” es una transcripción casi textual de un célebre decreto menemista.

Las similitudes entre los Gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri en cuanto a orientación en materia económica, política y social quedaron esclarecidas mediante la publicación del decreto 27/2018, de “desburocratización y simplificación del estado”, acontecida ayer.

Es que la extensísima norma, que levantó fuerte polémica por su espíritu y las cantidad, variedad y gravedad de temas que aborda, tiene un párrafo prácticamente textual de otra célebre normativa emanada de la pluma de un presidente. Se trata del Decreto 2284/91, del mismísimo Carlos Saul.

Como en el caso de Macri, la norma dictada por Menem abordaba una variedad de temas, signados por la necesidad de “desregular”, es decir, eliminar “regulaciones”. “Desregulación del Comercio Interior de Bienes y Servicios y del Comercio Exterior. Entes Reguladores. Reforma Fiscal. Mercado de Capitales. Sistema Unico de la Seguridad Social. Negociación Colectiva. Disposiciones Generales”, es el pomposo título del DNU que lleva la firma de otra celebridad argentina: Domingo Felipe Cavallo, por entonces Ministro de Economía.

El párrafo “casi” textual surge de los considerandos. En el decreto menemista se lee: “Que habiendo iniciado la Nacion una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía popular de mercado, la permanencia de normas dictadas en otro contexto constituye un factor de atraso y entorpecimiento del desarrollo nacional”.

En el de Macri hay un cambio, sutil, pero se conserva casi íntegramente el “espíritu” de la redacción:

“Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía pujante, competitiva y transparente, la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional”.

El detalle fue detectado por el diputado porteño Mariano Recalde y rápidamente se viralizó.  Lo que no se consignó es la mínima diferencia:  mientras Menem hablaba del camino para instaurar una “economía popular de mercado”, Macri, con más tapujos, quiere instalar “una economía pujante, competitiva y transparente”. Cuidando las formas, a la usanza de la retórica PRO.

SUMARIO