Política y Economía
Conflicto

Trabajadores del Bapro advirtieron con nuevos paros en rechazo a la reforma del sistema jubilatorio

Las Comisiones Gremiales Internas del Banco de la Provincia de Buenos Aires adelantaron que realizarán medidas de fuerza si el gobierno de María Eugenia Vidal no accede a modificar la ley de reforma previsional aprobada en diciembre en la Legislatura.

Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires advirtieron con realizar nuevos paros si el gobierno de María Eugenia Vidal no modifica la ley que reforma el sistema jubilatorio del sector. En ese aspecto, calificaron como “repudiable” la normativa que se aprobó en diciembre en la Legislatura bonaerense.

A través de un comunicado, expresaron que “vencido el plazo de su sanción por la legislatura bonaerense la ley 15008 se ha promulgado en el día de la fecha, y a partir de su publicación en el Boletín Oficial tendrá vigencia, si bien aún no se halla reglamentada”.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez dieron a conocer que “el Ministerio de Trabajo de la Nación, amplió por cinco días hábiles más el plazo de conciliación obligatoria que por ley lo faculta. Por tal motivo se modifica su vencimiento que operaba para este viernes, postergándolo por una semana, es decir hasta el próximo viernes 19 de enero”.

“Se ha convocado para el próximo lunes 15, a una nueva reunión de la Comisión Técnica que está observando los puntos que el conjunto de las comisiones gremiales y nuestro sindicato le han planteado al gobierno de la provincia”, añadieron.

Asimismo, recordaron que exigen “garantizar la movilidad en los términos actuales, prorrateo ordenado de la edad jubilatoria en contraposición a la injusta escala planteada, los derechos adquiridos de nuestros jubilados y la garantía de sostén financiero por parte del Estado provincial”, y también la “edad jubilatoria de la mujer y el cálculo de haber inicial”.

 

 

Más adelante, aseguraron: “caso contrario, cuando finalice la conciliación obligatoria estaremos liberados para realizar las medidas de conjuntamente y en unidad llevaremos adelante”.

Entonces señalaron que “este breve espacio de tiempo debe servir para redoblar los esfuerzo para garantizar, si fuera necesario el plan de lucha iniciado en diciembre, cuando a espaldas de los trabajadores y sus representantes, planificaran y ejecutaran esta repudiable reforma de nuestro sistema previsional”.

“La demora en las definiciones, la ampliación de los plazos de conciliación y las ofensivas declaraciones que hablan de privilegios, solo aumentan la presión de un conflicto que si no encuentra solución en el mecanismo dispuesto por la autoridad de ampliación, hallará cause en el paro, la movilización, la denuncia y en los recursos legales y políticos de los cuales disponemos”, concluyeron.

El comunicado lleva las firmas de las comisiones internas de Azul, Bahía Blanca, Buenos Aires, Chascomús, Chivilcoy, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pehuajó, Pergamino y Tandil.

TE PUEDE INTERESAR