Política y Economía
Trámite express

Apurado, Macri sacó por decreto la designación de Giustozzi como embajador en Quito

El Presidente no esperó al Senado, donde había ingresado el proyecto del exintendente de Almirante Brown, y sacó la designación por decreto. Así, "paga" la colaboración legislativa de su bloque. Hubo otras designaciones.

Como había anticipado INFOCIELO Darío Giustozzi cobró gratamente la deuda que Mauricio Macri tenía con él. Es que el presidente decidió no esperar el acuerdo del Senado y designó por la vía del Decreto de Necesidad y Urgencia al exintendente de Almirante Brown como sucesor de Luis Juez para dirigir las relaciones internacionales en Quito

Como ya lo hiciera con los nombramientos de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, Macri designó a Giustozzi "en comisión". A partir de ahora, el intendente, con pasado kirchnerista y massista, otrora pretendiente del sillón de Dardo Rocha, tendrá el título de "Embajador Extraordinario y Plenipotenciario". 

TE PUEDE INTERESAR

Junto al flamante embajador en Ecuador fueron designados, además, y por la misma vía, Fernando Oris de Roa en los Estados Unidos; Héctor Lostri en Paraguay y Mario Barletta en Uruguay.

Giustozzi había sido un importante aliado del oficialismo a la hora de sacar varias leyes que resultaban clave para el gobierno, como la trístemente célebre “reparación histórica” a los Jubilados.

La plaza dejada por Juez sucedió en un controvertido momento en donde el cordobés había dicho que “no había adquirido hábitos ecuatorianos”, refiriéndose a la higiene descuidada de los ciudadanos de aquel país. Los inoportunos dichos presentaron una excepcional ocasión para devolver el vuelto al ex diputado Giustozzi por su ayuda y flexibilidad parlamentaria y así hacerlo acreedor al ahora ex embajador de un pasaje de vuelta sin escalas a la Argentina.

La compensación para el oriundo de Almirante Brown, cuyo mandato -conseguido bajo el amparo del Frente Renovador, espacio al que se asoció en 2013 tras fugarse del kirchnerismo- expiró el último 10 de diciembre, se muestra como una oportunidad por la cercanía de Quito con la sede de la UNASUR.

Recordemos que Durante los dos últimos años, Giustozzi condujo una heterogénea bancada titulada “Compromiso parlamentario por la Argentina”, que votó a pedido del Gobierno leyes clave. Lo integraban, entre otros, los bonaerenses Sandro Guzmán -otro “fugado” del Frente Renovador-, Alberto Roberti y Eduardo Fabiani.  

A nivel provincial, la alianza tiene como rostro principal al diputado Mario Giaccobe, aliado de Giustozzi que integró la lista de Cambiemos por la tercera sección en el último turno electoral.

TE PUEDE INTERESAR