Martes 16
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#TARIFAZOS #Paro docente
INFOCIELO.COM » Política 11-01-2018

La inflación 2017 cerró en 24,8 y tuvo un fuerte envión en diciembre de 3,1 por ciento

Durante el último mes del año 2017 la inflación alcanzó el 3,1 por ciento e hizo que el índice final acaricie el 25 por ciento según el índice de Precios al Consumidor Nacional. Recordemos que el presidente del BCRA había fijado una meta del 17 por ciento para el periodo anual.

Desde junio del año 2016 que no se registraba una inflación tan alta según el mismo indicador que ahora vislumbro la cifra de diciembre del año pasado que fue de 3,1 por ciento en lo que respecta a la inflación de ese periodo mensual. De esta manera, el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) devela que los precios han subido en forma generalizada en un 24,8 por ciento, quedando así lejos de los 17 puntos procentuales que se habían planteado como meta desde el gobierno.

En comparación con el mes anterior, es decir noviembre, se puede observar también un gran salto de más del doble, pensando que fue del 1,4 por ciento. Evidentemente, la estrategia electoral de frenar absolutamente todas las subas antes de las elecciones de medio término impactaron de forma profunda en ese gradualismo que impulsan desde la Cartera de Hacienda y dislocó la inflación de diciembre que paso de ser en 2016 de 1,2 por ciento a 3,1 en el pasado 2017.

Cabe destacar que si bien la estrategia política posibilitó un triunfo en el 2017 impactó directamente contra la táctica de normalización que inició en enero del pasado año con un primer cuatrimestre con un alza promedio de 2,2 puntos porcentuales por mes, es decir casi 8,8 por ciento en forma cuatrimestral. Se debe tener en cuenta que en ese primer cuatrimestre se concentraron las autorizaciones para ajustes de precios y tarifas de diversos servicios.

En el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto) se produjo una clara desaceleración que se aproximó al 1,5% mensual, sumando algo más del 6 por ciento producto como se observó de la campaña electoral y de los ánimos sociales que debían mantenerse para favorecer en la contienda al oficialismo.

Finalmente, el segundo cuatrimestre fue en el que peor le fue al Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC en donde se registró una suba de más de 2 puntos porcentuales en los primeros 3 meses, explotando en diciembre a 3,1 por ciento y dejando así un total anual de 24,8.

Recodemos que en el 2016 se registró una suba de 40,9 por ciento según el índice registrado en el Congreso y el INDEC observó una tasa acumulada levemente inferior al 40 por ciento con una meta del BCRA de 25 puntos porcentuales. Ahora, el dato de diciembre muestra una desinflación de más de 15 puntos porcentuales comparado con el 2016.

Sin embargo, es contraproducente la forma en que se volvió a superar fuertemente al techo propuesto por el gobierno que, como se anticipó, era de 17 puntos y fue sobrepasado por más de 7 puntos. Esta cuestión indica que o bien hay malos cálculos por parte del BCRA o presiones políticas que hacen que se propongan metas totalmente inalcanzables y, por ende, falaces.