Tras las rejas

Millones de pesos, armas y drogas: Así fue la caída de los capos de la UOCRA de Bahía Blanca

La cúpula del gremio de la construcción del sur de la provincia de Buenos Aires fue detenida tras varios allanamientos. Se los acusa de asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros delitos.

El secretario general de la UOCRA Bahía Blanca, Humberto Monteros, su secretario Adjunto, José Burgos y otros ocho gremialistas de ese sindicato fueron detenidos tras 20 allanamientos realizados en el marco de una causa por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros delitos, donde secuestraron más de 5 millones de pesos y alrededor de 110 mil dólares.

El procedimiento fue coordinado por efectivos de la Dirección de Casos Especiales y comenzó esta madrugada en la sede local del gremio, en el inmueble donde funciona la mutual, en la delegación de Coronel Suárez y en las viviendas particulares de los dirigentes.

TE PUEDE INTERESAR

 

 

Según indicaron las autoridades, en la casa donde fue aprehendido Monteros, secuestraron 5.252.000 millones de pesos y 100 mil dólares aproximadamente, dosis de cocaína, un pistolón doble caño, una pistola calibre 9 milímetros y una máquina de contar dinero.

En los demás allanamientos, los efectivos incautaron más de 100 mil pesos, 19 mil dólares, una moto con pedido de secuestro activo,  nueve plantas de marihuana, telefonía celular.

Además, realizaron requisas en las empresas “Aqua servicios integrados baños”, “SGT” Y “Flor de Lirio”, ubicadas en la localidad bahiense, de donde secuestraron documentación de interés para la causa.

 

 

La pesquisa se inició luego de que la Justicia tomara conocimiento, a partir de testimonios de personas perjudicadas, que los imputados en varias ocasiones habrían exigido dinero para evitar paralizar varias construcciones en la región.

Además, la línea de investigación contempla que los sindicalistas implicados utilizaban mecanismos de “apriete” para lograr que distintas empresas, que responderían a ellos, presten servicios en las obras.

Los delitos que se investigan e imputan a los delegados y representantes del gremio son  asociación  ilícita,  extorsiones reiteradas,  coacciones agravadas, daños, amenazas y resistencia a la  autoridad.

 

 

Además de Humberto Monteros (detenido en Monte Hermoso) y José Burgos, líderes de la OUCRA y principales mentores de los “aprietes” y extorsiones, la Policía detuvo a ocho gremialistas que operaban con ellos, entre los que se encuentran: Gutiérrez Pablo, Carillo Ariel, González Mario, Erbín Ernesto, Vázquez Sergio, Cabrera Nelson, Muñoz David y Aranda Aníbal.

En tanto, las autoridades informaron que se encuentra prófugo otro de los acusados de nombre Canale Sebastián, que no fue encontrado tras allanar su domicilio de la calle Pacífico al 2674 de Bahía Blanca.

En el caso interviene la UFIJ 10, a cargo de Gustavo Diego Zorzano, y el Juzgado de  Garantías  N° 4, cuya titular es Marisa Prome, ambos del Departamento Judicial Bahía Blanca.

TE PUEDE INTERESAR