Domingo 19
Agosto de 2018
EN CALIENTE
#dólar #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 11-01-2018

Las similitudes entre el “modus operandi” del “Pata” Medina y la UOCRA de Bahía Blanca

Tras la detención de la cúpula del gremio de la construcción del sur bonaerense, salieron a luz una serie de hechos ilícitos cometidos que poseen similares características a los realizados por sus pares en La Plata.

Humberto Monteros, uno de los referentes de la UOCRA de Bahía Blanca, también cayó en desgracia con la justicia al igual que su par de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina y otros más, como Marcelo Balcedo de SOEME y Omar “Caballo” Suárez de SOMU. Acusado de extorsión y asociación ilícita, lideraba una estructura que operaba de similar forma a la que lo hacía el ex líder del gremio de la construcción de La Plata.

Monteros junto a sus colaboradores, fueron acusados por empresarios del sector por exigir pagos por fuera de convenio, obligarlas a contratar determinadas firmas de transporte, de baños químicos, de indumentaria y de catering. Compañías que se presumen  que están vinculadas a los dirigentes gremiales.

Meses atrás, el gerente de la Cámara de la Construcción de Bahía Blanca, Daniel López, dialogó con INFOCIELO, y mostró “indignación por las prácticas mafiosas” que este sindicato. Entonces afirmó que “es una réplica de lo que hace el Pata Medina en La Plata”.

Entonces explicó exigían “firmar un convenio por sobre la exigencias de los convenios colectivos de trabajo y paritarias de la construcción”, y añadió que pedían “entre un 25 y 35 por ciento más para salarios, premios de fin de año y viáticos”.

También detalló que requerían “contrataciones de servicios, transporte, viandas y baños químicos”. Consultado sobre si las empresas solicitadas para esto tienen alguna vinculación con el gremio, respondió que “siempre son las mismas. La vianda hay que contratarla”. 

Luego, López dio a conocer que sobre los baños químicos que se utilizaban en las construcciones, “te los factura una pariente de uno de los que integra la seccional de bahía blanca”. Sin dudas, una manera muy similar a la denunciada en la capital bonaerense por parte del sindicato.

Humberto Monteros asumió al frente de la UOCRA en 2005 como representante de la lista Azul y Blanca. Sumó 282 votos y superó por apenas 4 a la lista Amarilla y Negra, encabezada por el ex líder del gremio de la construcción Filiberto Vallejo.