ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 21
Abril de 2018
EN CALIENTE
#Raúl Alfonsín #paritarias 2018 #TARIFAZOS #Despidos #Inseguridad
INFOCIELO.COM » Política 10-01-2018

ARA San Juan: Una encuesta muestra el descontento social sobre el accionar del gobierno

Un relevamiento realizado por Analogías muestra que la ciudadania desaprobó la reacción que tuvo el gobierno con respecto al conflicto del submarino. A su vez, observan que la problemática fue mal comunicada y no hubo un correcto acompañamiento de los familiares.

La consultora Analogías llevó a cabo un estudio sobre el impacto social que produjo la problemática del ARA San Juan en General Pueyrredón y Bahía Blanca -ciudades vinculadas con las fuerzas armadas históricamente- donde relevo 1680 opiniones. De la investigación surgieron datos que dejan mal parado al accionar del gobierno, principalmente en el manejo de las comunicaciones que se encontraron plagadas de dimes y diretes.

“La respuesta del Gobierno Nacional ante la desaparición del submarino ARA San Juan recibe una calificación negativa mayoritariamente entre los vecinos de ambas ciudades. Más de un 55 por ciento desaprueba el accionar del gobierno, contra alrededor de un 33 por ciento que lo aprueba”, desglosa el informe que se obtuvo.

Cabe destacar que esta negativa a la respuesta dada por el gobierno ante el caso en cuestión resulta un tanto más discutida en la ciudad de Mar del Plata que en Bahía, cuestión que puede atribuirse entre otras cosas a la cercanía de muchos marplatense a los submarinistas que se alojaban en aquella ciudad.

El segundo punto que se desprende del estudio es que “la forma en que se manejó la comunicación de crisis en torno al caso del submarino también recibe una calificación negativa mayoritaria, con un 58 por ciento de desaprobación”.

Así mismo, sobre el acompañamiento por parte del poder ejecutivo a los familiares de las victimas surge el dato que el 46 por ciento considera que no fue adecuado o suficiente. Debemos recordar en este punto que muchas veces se ha denunciado por parte de familiares de los submarinistas, durante la primer etapa del conflicto más que nada, un desinterés hacía ellos por parte del gobierno que incluso era acusado de faltar a la verdad en los partes dados.

Inclusive, más del 60 por ciento de los casos han coincidido que el desinterés que muestra el gobierno en la actualidad es replicado por la propia sociedad que ha dejado de lado el tema en la vorágine diaria e inclusive en lo que se observa en los diferentes medios que dejaron de hablar en su mayoría del caso.

Finalmente, cabe destacar que el 45 por ciento de los casos piensa que el ministro de defensa, Oscar Aguad, debió haber renunciado y sólo el 19 por ciento opinó que debería seguir en el cargo.

 

SUMARIO