Domingo 21
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente #Inflación #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 10-01-2018

La interna kirchnerista arrastra a Berisso a una delicada crisis política y económica

Un sector de Unidad Ciudadana le había prometido a Nedela el quórum para sesionar pero después se fue para atrás. El intendente se queda ahora prácticamente sin alternativas.

La interna de Unidad Ciudadana en Berisso pasó hoy de un secreto a una fractura expuesta y terminó por dinamitar el precario acuerdo que parecía tener cerrado el intendente macrista Jorge Nedela sacar a su administración de una virtual parálisis política y económica. El jefe comunal había acordado con un sector del kirchnerismo pero la ausencia en la negociación del jefe de ese bloque, Sebastián Mincarelli, de viaje por Brasil, fue determinante.

Tal como había confirmado INFOCIELO anoche, en el oficialismo daban por hecho que Fabián Cagliardi y otros concejales de UC se iban a sentar en la sesión extraordinaria de esta mañana para dar quórum y darle Cambiemos la adhesión al pacto fiscal de María Eugenia Vidal.

Los sindicatos de municipales esperaban también con ansias una definición por la positiva para que se normalice el pago de sueldos y la recolección de la basura. “No sabemos si Nedela tiene o no la plata pero los compañeros necesitan cobrar y el compromiso que conseguimos es bueno”, había confiado a INFOCIELO Claudio Hiser, secretario adjunto del STB.

Es más, Nedela había cedido en dos cuestiones: retiraba de la orden del día la emergencia económica y se comprometía por escrito a no reducir la planta de trabajadores ni a tercerizar servicios de la comuna, en un memorándum que iba a ser aprobado por “unanimidad”, lo que en este portal se explicó como “ordenanza parche”.

Las diferencias entre Mincarelli y Cagliardi no son nuevas pero ahora quedaron definitivamente expresadas de cara a la opinión pública y la grieta entre ambos ahora amenaza con devorarse también el normal funcionamiento de la gestión. Por ahora, Ana Lara, presidenta del HCD, llamó para mañana las diez a la segunda sesión extraordinaria.

Nedela eligió a Clagliardi como interlocutor porque tiene una posición más dialoguista y porque, en definitiva, “Minca” no está en Berisso. Pero luego de que se supiera que había una coincidencia, seguidores de Mincarelli comenzaron a bombardear esa alternativa desde las redes sociales. Esa hostilidad terminó por llevar todo a foja cero. En el oficialismo lo que sobre es bronca y podría haber una respuesta drástica.