Domingo 21
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente #Inflación #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Política 10-01-2018

En medio de la polémica en El Palomar y las low cost, el gobierno designó al nuevo titular de la ANAC

El Poder Ejecutivo nombró a Tomás Insausti al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil. Reemplaza a Juan Pedro Irigoin, quien estaba en la mira de los vecinos que se oponen al aeropuerto en la base militar en el conurbano bonaerense.

El gobierno nacional finalmente formalizó el nombramiento de Tomás Insausti en el cargo de Administrador Nacional de Aviación Civil a través del decreto 21/2018, que fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich. La designación se da en el marco de la polémica existente en El Palomar con vecinos que se oponen a la instalación de un aeropuerto para que operen las aerolíneas low cost.

Juan Pedro Irigoin es quien renunció a la titularidad de la ANAC cuando se encontraba en el ojo de la tormenta y cuestionado por los habitantes de Tres de Febrero, Morón y Hurlingham. Es que el ex funcionario no dio respuestas a los requerimientos solicitados en el marco de los reclamos vecinales. Tal es así que tampoco brindó una contestación al pedido de informe que le solicitó el Concejo Deliberante de Hurlingham a la ANAC en el marco de la problemática que aqueja a quienes viven en los alrededores de la base militar en El Palomar.

Al respecto, Lucas Marisi, abogado de los vecinos que llevan adelante la protesta en oposición a la instalación del aeropuerto, le señaló a INFOCIELO que Irigoin es el “brazo ejecutor de los negociados con Flybondi”, la empresa low cost que quiere comenzar a operar en el lugar. Finalmente la dimisión se produjo en diciembre luego de estar un año al frente del organismo que controla el espacio aéreo y otorga permisos para que vuelen aviones.

La llegada de las aerolíneas low cost a través del impulso de Mauricio Macri ya dejaron sus primeras heridas y un gran dolor de cabeza para el gobierno nacional. La renuncia de un funcionario y un conflicto en El Palomar donde cientos de vecinos se oponen a la instalación del aeropuerto, son claros ejemplos de la situación. Hasta el momento las empresas Norwegian, la colombiana Avianca, Flybondi, Servicios Aéreos Patagónicos y LASA, entre otras ya consiguieron el permiso oficial.

Cabe recordar que antes de dejar al ANAC, Irigoin, envió a los empleados un correo electrónico para manifestar que "el ciclo se ha cumplido", y añadió que “he puesto lo mejor de mí para cumplir con nuestros objetivos, muchos de los cuales se han logrado, y muchos otros falta concretar".

Por su parte, el nuevo titular es piloto de avión privado, abogado recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) y cuenta con una maestría en Administración de Empresas. En julio pasado ingresó a la Administración para hacerse cargo la coordinación de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, Dirección Nacional de Inspección de la Navegación Aérea y la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios.

Anteriormente se desempeñó como Gerente de Asuntos Legales y de Operaciones en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y fue socio en el Estudio Insausti & Arrieta, donde brindó asesoramiento en Derecho Comercial y Corporativo.

El abogado había trabajado también en la Dirección General de Fiscalización del Uso del Espacio Público (DGIUEP) de la Ciudad de Buenos Aires, primero como coordinador de Asuntos Legales y luego como Gerente Operativo de Fiscalización.