Domingo 21
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente #Inflación #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Agro 09-01-2018

A paso lento: La ganadería bovina nacional empieza a recuperar mercados externos

De acuerdo a un informe de CREA, se espera que durante el presente año las ventas al exterior aumenten en un 16 por ciento en relación al 2017. Así mismo, en la actualidad se observa que el ámbito doméstico es el mayor destinatario de la producción bovina Argentina.

De manera paulatina, la ganadería argentina empieza a ganar lugar en los mercados externos, sin descuidar el ámbito doméstico, que en la actualidad es el mayor destinatario de la producción bovina en Argentina. Con China como principal comprador, los ganaderos argentinos empiezan a volcarse hacia la producción de novillos pesados, mientras que categorías como la vaca son demandas por los frigoríficos exportadores.

En los últimos diez años, Argentina perdió su posición de privilegio en el comercio exterior, cuando exportaba cerca de 800.000 toneladas anuales. Las restricciones al comercio de la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández oriento a la cadena de ganados y carnes hacia el consumo. De esta manera, la producción de animales pesados disminuyó y se orientó a las necesidades del mercado local, que demanda animales livianos.

De acuerdo a un documento elaborado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) destaca que la exportación crecerá un 16% durante 2018, en donde se comercializarán unas 350.000 toneladas. En esta tendencia, el principal comprador es China, que adquiere carnes congeladas a un valor promedio de 4.200 dólares por tonelada.

Por el momento, el gigante asiático es un destino de volumen más que de calidad, y dos de las asignaturas pendientes consisten abrir nuevos protocolos sanitarios y reducir aranceles de importación, para comercializar carne enfriada con hueso, de mayor precio.

De esta manera, Argentina busca crecer en la participación de un negocio que por año moviliza unas 9 millones de toneladas, que se divide entre cuatro grandes jugadores: India, Brasil, Estados Unidos y Australia. Para Argentina, la realidad indica que desde hace unos cinco años ha sido superada en volumen de ventas externas por países como Uruguay y Paraguay.

En relación al seductor mercado chino, el informe señala que para el próximo año se espera un aumento en las importaciones de 30.000 toneladas, mientras que Unión Europea y Chile podrían adquirir 9.000 toneladas adicionales. De todos modos, la participación nacional en el comercio e muy baja, y apenas representa el 3% de las operaciones totales.

Por el lado del mercado interno, si bien se espera un fortalecimiento del consumo, hay algunas luces de alerta. En concreto, el buen desempeño productivo podría no reflejarse en mayor rentabilidad, a causa de un incremento en los costos superior al precio de la hacienda, sin descuidar los vaivenes del clima.