Política y Economía
Movimientos sobre el tablero

El peronismo busca la unidad y sueña con sentar en la misma mesa a Cristina, Massa y Randazzo

El verano 2018 presenta una nueva oportunidad para que el PJ bonaerense vuelva a tirar os dados y logre el número que le permita gesta una unidad que viene deseando desde hace años. Menéndez busca acercar posiciones entre el kirchnerismo y el massismo, aunque por ahora sin éxito.

Desde que comenzó el nuevo año el titular del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo “Tano” Menéndez agilizó sus pasos para lograr lo que nadie logró en los últimos años: sentar en una mesa a kirchneristas y massistas para poder soñar con la unidad.

La semana pasada, Menéndez dio un paso muy importante al lograr sellar una foto con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, durante su visita a la residencia que el tigrense tiene en Pinamar. La postal de verano trajo buenos augurios para los creyentes, dado que Massa desde hace años que estuvo alejado de la formalidad del PJ bonaerense. Emocionado, el merlense dijo por esos días: “El peronismo puede albergar a sectores del Frente Renovador, incluso Sergio Massa, o de Cumplir, incluso Florencio Randazzo”.  En ese camino, acelerado, Menéndez convocó para el jueves 11 a una nueva cumbre con Massa o en todo caso con los intendentes y legisladores del Frente Renovador. Por lo bajo, incluso, llegó a decir que podría sentar en una misma mesa a Cristina con Masa.

TE PUEDE INTERESAR

Pero el retorno de Massa al PJ bonaerense no se dará con una simple foto publicada en Twitter. Más allá del conocido pasado del tigrense y parte de la tropa que lo sigue, las aguas entre el massismo y el kirchnerismo se expandieron. De hecho, varios massistas se atajan ante cualquier eventualidad y recuerdan: “Nuestro límite son los K”. Para la portada de los medios, la que habló en la formalidad fue la Diputada Nacional, Graciela Camaño, principal alfil político de Massa y voz más que autorizada. "No tenemos nada en común con el kirchnerismo ni con Cristina. No vamos a estar al lado de personas que tengan en la mochila cuentas pendientes con la Justicia", dijo tajante.

Pero no todas fueron malas noticias para el titular del PJ bonaerense. Desde Valeria del Mar, de vacaciones Randazzo también habló y su tono fue distinto. “Hay que ir todos juntos y acompañar al que salga del consenso o de las primarias. Yo mantengo lo que digo", enfatizó el chivilcoyano. “A mí no me unge nadie, la gente es la que elige, por eso estoy a favor de dirimir las cosas en las primarias", manifestó el otrora ministro de Cristina.

La posición del excandidato a senador nacional coincide con otra figura del peronismo bonaerensese. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde se mueve en su propio camino y en una suerte de contrapeso a Menéndez gestó la semana pasada un asado con Máximo Kirchner para acercar posiciones entre el PJ bonaerense y Unidad Ciudadana, además de gestar acciones conjuntas y la búsqueda de la unidad de cara al 2019. “Tenemos que construir un gran frente electoral para 2019”, dijo el lomense en declaraciones periodísticas. "La veo a Cristina con muchas ganas de construir un gran frente electoral. Cristina no ha discutido personas o nombres en las reuniones que tuve. Quiere discutir ideas, proyectos. Es el momento de comprometerse y reconstruir el peronismo. Es nuestra responsabilidad construir un gran frente opositor", añadió.

El peronismo navega nuevamente por un río agitado que aún no define bien su rumbo. El verano traerá más asado, rosca y proyecciones. Mientras tanto, el 2019 queda lejos y cerca, al mismo tiempo, pero María Eugenia Vidal, de a poco, comienza a instalar la búsqueda de la reelección en la Provincia.

ALFA

TE PUEDE INTERESAR