Sigue la polémica

Temen que haya un megaemprendimiento turístico detrás del cierre de Fabricaciones Militares

Varios opositores de Azul no le creen al intendente Hernán Bertellys de que no hay relación entre el cierre de FANAZUL –con 231 despidos- y un proyecto de su autoría para convertir el predio en un lujoso complejo turístico.

Aunque salió a negarlo varias veces, un sector de los opositores de Azul no le creen al intendente Hernán Bertellys de que no hay relación entre el cierre de FANAZUL –con 231 despidos- y un proyecto de su autoría para convertir el predio de esa empresa de Fabricaciones Militares en un oneroso y lujoso complejo turístico.

Por estas horas, el jefe comunal es esclavo de sus palabras.  Es que, en medio de la discusión, apareció un video que muestra al alcalde entusiasmado en una iniciativa de ese tipo. A partir de ese hallazgo de archivo, se multiplicaron las especulaciones.

TE PUEDE INTERESAR

“Vamos a encarar firmemente traer para el patrimonio municipal las 2500 hectáreas que hay en Boca de la Sierra que hoy son del Ministerio de Defensa. Ya tenemos un punteo del proyecto para ir con todos los Concejales a pedir eso y poder desarrollar allí el turismo”, decía Bertellys tiempo atrás.

“Acá no podemos dejar de pensar en el tema de la tierra porque son 2500 hectáreas en una zona privilegiada tanto para el turismo como para otra cosa”, le dijo a INFOCIELO Nelson Sombra, concejal de Unidad Ciudadana.

Otra fuente que prefirió resguardar su nombre para “enfocar el esfuerzo en salvar los puestos de trabajo”, dijo a este portal que lo que cayó mal en el distrito fue que primero se buscara “minimizar” el problema a pesar de las advertencias de los sindicatos. “O no sabía o tenía interés en que FANAZUL deje de existir”, apuntó esa misma persona.

Para Sombra, la situación es sugestiva porque de las cinco plantas que tiene FM en el país sólo cierra la de Azul y el resto sólo sufre un recorte de personal. “Qué vamos a hacer con los expertos en explosivos, hacerlos trabajar en un bar de un hotel”, reflexionó.

Una de las versiones con respecto a esto apunta a la Sociedad Rural como entidad interesada en invertir en el lugar, por le menos en 1200 hectáreas. Aunque la demanda de esta organización estaría ligada a la propiedad de los terrenos con anterioridad a la llegada de las dependencias nacionales.

Además de FANAZUL, hay en la localidad azuleña un destacamento de la marina, con unas 1500 hectáreas, dispuesto allí para custodiar a la fábrica y también para el acopio de pólvora. Luego está el Campo Los Cerrillos del Ejército.

Sombra aporta otro dato que genera misterio. El Ejecutivo local prevé en el presupuesto 2018 ganar 40 millones en concepto de ventas de tierras cuando año tras año ese ítem no superaba los 40 mil pesos.

Pero no sólo se trata de un fragmento de Bertellys hablando de Boca de la Sierra. El sábado 27 de febrero de 2017 el municipio emitió un comunicado donde se daba cuenta de un encuentro del alcalde con Ignacio Crotto, por entonces secretario de Turismo bonaerense. El texto aclaraba: “Bertellys considera este proyecto como uno de los ejes fundamentales del desarrollo turístico de la ciudad”.

En esos predios ya existe una intervención turística pero mínima. Se trata de un parador que se construyó durante la gestión de Omar Duclós, a partir de un acuerdo con FM para poder utilizar algunas parcelas secundarias para armar un sendero para caminatas, trekking, mountain bike, cicloturismo, pesca y actividades de microaventura.

Los que conocen bien Boca de la Sierra hablan de un lugar “privilegiado” y “extremadamente pintoresco” por eso no descartan que haya una obsesión permanente de algunos sectores para poder usufructuar ese paisaje natural que pertenece al sistema de sierras de Tandilia.

Hay que aclarar también que cualquier avanzada sobre las laderas de esos cerros tendría un obstáculo normativo, ya que una parte de esa zona fue declarada en 2001 como reserva natural por la Legislatura. La decisión tuvo lugar luego de que una investigación de la Universidad del Centro identificara allí una flora natural única.

Bertellys tiene una trayectoria poco tradicional, ya que su llegada a Azul fue hace quince años y como empresario de la noche, dedicado a las bailantas. Su salto a la fama fue como organizador y creador de la “Fiesta de la Vaca”, que se transformó en uno de los eventos más importantes del interior de la Provincia.

Con esa ‘chapa’ hizo buenas migas con funcionarios de la gestión Scioli hasta llegar al tener un puesto de asesor en el Ministerio de Infraestructura, a cargo entonces del ya fallecido Alejandro Arlía. Fue el hombre de Brandsen quien lo puso a competir por la intendencia como sucesor de Néstor Inza. Bertellys ganó con la boleta del FPV pero rápidamente se pasó a Cambiemos. 

TE PUEDE INTERESAR