ESCUCHALA EN VIVO
Martes 23
Enero de 2018
EN CALIENTE
#Sindicatos en la mira #Las reformas de Macri #ajuste #Tarifazos #despidos
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 03-01-2018

La fábrica de envases del Plata despidió a 20 operarios y la UOM armó una carpa en la puerta

Según pudo saber INFOCIELO los trabajadores pasaran toda la noche en las instalaciones de la empresa pidiendo por la reincorporación de sus compañeros que se encuentran en lucha por sus condiciones laborales desde principio del año pasado.

La Unión Obrera Metalúrgica de Morón se encuentra realizando una convocatoria en las puertas de la fábrica de envases del Plata por el despido de 20 trabajadores. En los alrededores de la empresa, que se encuentra totalmente parada, hay un fuerte operativo que desde la mañana ha convocado a gendarmes y policías de la bonaerense que, según el secretario adjunto de la UOM Morón, Rubén Andrada, sumaban más de cien agentes.

“La empresa hace un año quiere cambiar la modalidad del turno de 4 días laborales y 2 de descansos a 3 y 3, cuestión que bajaría el salario de los trabajadores. En ese marco, venimos teniendo audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia y a partir de esto se desistió en la toma de esta medida que se quería comenzar a ponerse en funcionamiento a principio del 2017”, recapituló Andrada.

Y continuó explicando, luego de presentar el trasfondo de la situación actual: “hace 2 meses querían agregarle tareas a los trabajadores de mantenimiento y nos opusimos. Lo que se buscaba era que con un mismo personal se pueda contar para diferentes áreas sin tener que aumentar los sueldos”.

Ante esto, desde el sindicato se planteó que los trabajadores perciban una compensación. Sin embargo, la empresa se negó rotundamente y los conflictos que se habían sucedido a principio del año pasado volvieron a ocurrir, teniendo inclusive que recurrir nuevamente al ministerio de trabajo para que mediara.

“Ante la negativa y la idea de un pago no remunerativo único los trabajadores no aceptaron”, comentó el secretario adjunto de la UOM Morón sobre la situación ante mencionada. En este sentido, la medida de doble tarea para los trabajadores quedó en la nada nuevamente.

A pesar de la lucha, los operarios llegaron hoy a trabajar y en la puerta se encontraron con una nueva mala noticia cuando a 7 de ellos no los dejaron entrar por la mañana, pasando exactamente lo mismo con otros 4 por la tarde. Se estipula que en el día de mañana 9 operarios más se enterarán de su cesanteo y por eso desde el gremio plantaron una carpa en la puerta de la fábrica y dormirán hoy por la noche en aquel lugar esperando la reincorporación.

“Nosotros hoy tuvimos tres asambleas y vamos a continuar con la medida del paro de actividades hasta la reincorporación. Vamos a pasar toda la noche ahí esperando que nuestros compañeros sean reincorporados”, finalizó el dialogo Andrada.

SUMARIO