Temen que cierre definitivamente

Movilización en Bolívar para evitar “fusión” de grados en una histórica escuela rural

Vecinos de esa localidad entregaron un petitorio y movilizaron para evitar la medida que, avizoran, puede terminar con el cierre total de un establecimiento histórico.

  Una mezcla de enojo y nostalgia movilizó hoy a la comunidad educativa de Bolívar a la puerta del Consejo Escolar para rechazar la fusión de cursos y reducción de módulos en la histórica escuela rural del paraje “La Vizcaína”. El inspector Walter Suárez se hizo presente para recibir un petitorio y fue quien se llevó la peor parte ya que fue blanco del descargo y de los cuestionamientos de docentes, padres y exalumnos.

 “Cuando eras opositor criticabas y ahora que sos oficialista recortás”, fue una de las quejas que recibió el funcionario según el video publicado por el medio Conciencia Rural. Para los gremios, se trata de una maniobra que, en el mediano plazo, llevaría al virtual cierre de la institución.

TE PUEDE INTERESAR

 Para la Provincia, según lo explicado por Suárez, se trata de “un agrupamiento necesario” de cinco materias –de 34 que se dictan- por abundancia de maestros en relación a los alumnos que concurren. Puso como ejemplo Educación Física, donde habría “tres profesores para doce alumnos”.

 Sí hay un contrapunto sobre la cuestión de la matrícula, que para los educadores se “incrementa permanentemente” y para las autoridades va en decaída. Otra discusión se dio en torno al “proyecto pedagógico” que tiene lugar en ese colegio.

 En realidad, fueron dos petitorios los llevados hasta el lugar, uno general, que expresa el sentimiento de todas las fuerzas vivas de la ciudad y otro puntualmente confeccionado por UDOCBA-Bolívar. Los cursos comprometidos pertenecen a la secundaria 7 y a la primaria 14.

 Cuando se conoció la noticia de que el Ministerio de Educación avanzaría con estos cambios, Julio Ruíz, quien era intendente cuando “La Vizcaína” comenzó a funcionar tal como se la conoce–en 1988 como anexo de la secundaria N° 2 aunque ya existía hacer varias décadas atrás- escribió un texto en su defensa, lo que da una dimensión del cariño que los bolivarenses tiene hacia esa institución.

 Para los sindicatos, la unión de grados para usar menos maestros viola la ley vigente que ordena a la Provincia garantizar en el ámbito bonaerense la “igualdad de condiciones” para quienes asisten a cualquier escuela, de ciudad, rural, de islas, etcétera.

 “La creación de la escuela no era solo para cubrir cargos o para la atención personalizada del estudiante, era para proteger también la supervivencia de nuestras comunidades rurales, brindarles un motivo más a las familias para quedarse, o para radicarse. Darles una excusa más de encuentro social, para la relación, para la convivencia, para existir…”, recordó Ruíz.

 “Por eso, desde este humilde lugar, me dirijo a quien corresponda para que comprenda que la realidad de La Vizcaína es distinta a la de los demás colegios secundarios del partido y de la Provincia. No puede medirse con una vara estrictamente presupuestaria o reglamentaria”, agregó.

“Representó y representa –concluyó Ruíz- un fortín de la educación en medio de la nada, allí donde ni las autoridades municipales se preocupan por arreglar sus caminos y allí donde los docentes (aun por un alumno, dos o tres) recorren decenas de quilómetros en sus vehículos, entre el barro y los baches, para cumplir con un deber que debería ser sagrado para todos los que aspiren a ser llamados docentes: educar, contener, compartir, convivir, brindar esperanza de que un futuro mejor es posible a través de la educación…”


“La Vizcaína es una escuela única en América Latina porque está en el medio de la nada y se trabaja en la diversidad. Tuvimos en 2016 alumnos premiados por Vidal y ahora pasa esto. Vamos perder la posibilidad de trabajar de manera personalizada”, explicó el docente de Geografía a INFOCIELO Marcelo Chillón.

“A nivel matrícula los funcionarios tomaron la foto de 2017 que fue un año muy particular de una merma en ciclo superior pero ahora en 2018 esperamos un aumento del 30% y las alumnos no nos van a alcanzar”, agregó. “Los docentes están, somos casi todos titulares pero ahora nos dicen que quieren reubicar recursos”, completó. Los presentes destacan la actitud de Suárez de haberle hecho frente a la convocatoria de haber asumido el compromiso de dialogar con la Dirección General de Cultura y Educación.

TE PUEDE INTERESAR