Lunes 10
Diciembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense
INFOCIELO.COM » Política 27-12-2017

Le dieron domiciliaria a Miguel Etchecolatz: se va a vivir a un caserón en Mar del Plata

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 determinó otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a Miguel Osvaldo Etchecolatz, tras el pedido efectuado por su defensor oficial. El represor, condenado por delitos de lesa humanidad, fijó su domicilio en Mar del Plata.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 determinó otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, tras el pedido efectuado por su defensor oficial.

El represor -que fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del ex general Ramón Camps- dejó consignado ante la Justicia su domicilio en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos, de la ciudad de Mar del Plata.

En el informe socioambiental remitido por la Comisaría Distrital 5ta de la ciudad de Mar del Plata, consta que la vivienda en la que residirá el represor y que actualmente ocupa su esposa Graciela Luisa Carballo se encuentra "en excelente estado de uso y conservación, con todas las comodidades que la vida moderna brinda, compuesta de un altillo, tres dormitorios, dos baños, cocina, comedor y quincho”.

Cabe destacar que en 2001, el represor Etchecolatz, junto a una nómina de militares vinculados a la última dictadura militar, fue declarado "persona no grata" en ese municipio bonaerense, igual que Alfredo Astiz, entre otros personajes.  

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero dieron el fallo tras el pedido efectuado por el abogado Carlos Ranuschio, en su carácter de defensor oficial.

La defensa del genocida de 88 años solicitó el beneficio de arresto domiciliario al entender que “la situación del imputado encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada, tratándose del geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal”.

Según se expresa en el fallo, tal como lo consignó la defensa, las dolencias que aquejan a Etchecolatz lo convierten en un paciente con “pronóstico reservado” y “riesgo elevado de sufrir descompensaciones en forma aguda, sin descartar muerte súbita”.

Jefe de centros clandestinos de detención, Etchecolatz fue condenado, entre otros delitos, por el robo de bebés, asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones.

En su fallo, los magistrados indicaron que "los graves delitos por los que está siendo actualmente juzgado el imputado en esta sede y el rol que habría cumplido en los hechos, no autorizan a éste Tribunal ´per se´ a desoír las garantías impuestas por nuestra Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales que han sido incorporados a esta".

Los jueces del TOF 6 repasaron las otras causas por delitos de lesa humanidad contra Etchecolatz y resaltaron que en todas recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, aunque aclararon que la medida dispuesta podrá ser efectiva "siempre y cuando no se encuentre detenido con prisión efectiva a disposición de otro órgano jurisdiccional".

La prisión domiciliaria conseguida era "la que le faltaba" a Etchecolaz para que finalmente ese beneficio se hiciera efectivo, por lo que sostuvieron que será llevado a su casa cuando lo disponga el Servicio Penitenciario.