miércoles 04 de diciembre de 2019

Increíble

La gestión Mac Allister le baja un 22% a Deportes e incumple promesas a los atletas paralímpicos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

27 de diciembre de 2017 · 17:50 hs.

La Secretaria de Deportes deberá manejarse con una sensible baja presupuestaria. Este año Mac Allister quedó involucrado en un caso de tráfico de intereses y acaba de dejar a Buenos Aires sin ParaSuramericanos. INFOCIELO habló con deportistas y políticos que analizaron su gestión.

La gestión de Carlos Javier Mac Allister cierra el año sumergida en caos y sospechas respecto de su real capacidad para llevar adelante la Secretaria de Deportes. En lo que va del año, en principio, tuvo conflicto con los clubes de barrio que no confían en él.

Luego tuvo que salir a bancar la quita del financiamiento que sufrió el ENARD. Quedó involucrado en una denuncia por tráfico de influencias y en las últimas horas, se supo que dio por caída la posibilidad de llevar adelante los ParaSuramericanos. Además de tener que explicar los subsidios a los fastuosos clubes de golf.

Durante la disputa de los Juegos Olímpicos de Río, Mac Allister firmó una carta de intención con el Comité Paralímpico de las Américas para que Buenos Aires sea sede el año próximo, sin embargo al no contar los fondos Argentina perdió la sede.

No son pocas las voces que definen a Mac Allister como un pésimo administrador y también como un hombre al que sólo le interesa quedarse con la gobernación de La Pampa. Su provincia natal, donde en las PASO arrasó con el 11% junto con su candidato Martín Maquieyra y que finalmente en octubre terminaron perdiendo por 300 votos.

A la palista bonaerense Sabrina Ameghino, múltiple campeona sudamericana y representante olímpica argentina, la situación del recorte que sufre la Secretaría no la sorprende “después de los juegos de Río hubo un foro de atletas y se nos avisó que Secretaria se iba a dedicar al desarrollo del deporte y el ENARD iba a ser solo de Elite o deportes olímpicos. La situación ya estaba hablada, faltaba que se hiciera efectivo no me sorprende y no me sorprende que siga bajando”

Ameghino reflexiona y le cuenta a INFOCIELO “es bastante triste, estaría bueno que se vea incremento en Salud y Educación que son importantes, pero la situación del deporte es bastante triste”

Por su parte, el ex Secretario de Deportes de la Provincia y actual Presidente del Observatorio Social y Económico del Deporte de la Confederación Argentina de Deportes, Alejandro Rodríguez, es contundente a la hora de  analizar la gestión Mac Allister “Solo algún desprevenido o quién no se ocupa en analizar la política deportiva de la Argentina lo puede sorprender la situación que está atravesando el deporte argentino; respecto del profundo desfinanciamiento de nuestros atletas y de  la enorme discrecionalidad que se utiliza en la entrega de subsidios”

Sobre la truncada posibilidad de llevar adelante los ParaSuramericanos le dijo a INFOCIELO que “la situación que se ha dado ahora la entiendo como una consecuencia de este desfinanciamiento. El signo que atravesaba la gestión de Mac Allister es la subejecución presupuestaria”

Rodríguez agrega “cuesta entender porque un deporte que necesita tanto del financiamiento estatal ha tenido una subejecución que motivo justo la excusa para que el gobierno nacional produzca tamaño recorte de su presupuesto”

Vale recordar que esta situación se da en un año donde Mac Allister, a través de la Secretaria de Deportes decidió destinar subsidios a clubes de golf que organizan torneos con premios de más de 3 millones de pesos en el año en los clubes de barrio sufrieron, hasta con su cierre, las consecuencias de los tarifazos.“No siempre lo legal es lo más justo y uno como funcionario tiene que velar por impartir la mayo justicia en el reparto de los subsidios” agrega el ex ministro.

El cierre del 2017 es también el año que lo enfrenta con los Juegos Olímpicos de la Juventud, uno de los cinco eventos deportivos más importantes que se puedan organizar a nivel mundial y que según los datos que proporciona Ernesto Rodríguez, periodista especializado en deportes olímpicos, tiene su diagramación en veremos.

En su cuenta desmiente a los organizadores aportando datos vinculados con la infraestructura: “la Villa Olímpica no está al 90% De los ocho módulos de la Villa sólo está terminado el cerco. En promedio hay 66% de obras completas. Los dos módulos de vivienda están al 91% y 74%. La pileta al 34%. Y el parquizado 7%”

Lo concreto es que por segundo año consecutivo la Secretaria de Deportes subejecutó fondos (en 2016 fueron más de 390 millones) que su cartera va a recibir 100 millones menos el año que viene y que hoy el mundo del deporte lo está observando con lupa y espera ver como va a salir de este apriete de fin de año.

 

¿Te gustó la nota?

Copyright 2019 © Grupo Cielo · Todos los derechos reservados.

Registro DNDA RL-2018-48322098-APN-DNDA#MJ
Nº de edición: 6278
Director responsable: Guillermo Raúl Montes

Cielo Platense SRL
Av 532 n 689 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

diseño web la plata