ESCUCHALA EN VIVO
Jueves 18
Enero de 2018
EN CALIENTE
#Sindicatos en la mira #Las reformas de Macri #ajuste #Tarifazos #despidos
INFOCIELO.COM » Política 26-12-2017

Municipios en rojo: Aumento de tasas y despidos de empleados públicos de cara al 2018

San Nicolás y Olavarría van en sintonía con el aumento de tasas que muchos distritos debieron hacer para intentar subsistir por medio del ajuste. Mientras que en Berisso se avizora una ola de despidos que es intensamente resistida por los gremios.

Días calientes en algunas comunas de Buenos Aires que no paran de comunicar malas noticias. Varios municipios se encuentran llevando adelante un recorte que va en sintonía con la austeridad solicitada desde nación y provincia para poder cerrar la brecha entre ingresos y egresos que continúa siendo despareja y está dando como resultado un grave déficit fiscal.

En este sentido, el ajuste es una moneda de dos caras que por un lado busca desprenderse de trabajadores para ahorrar en sueldos, disminuyendo el gasto a través de menos contratos. Por el otro lado, se ve un aumento de tasas para generar que las arcas distritales se ensanchen y puedan dejar de cerrar en rojo.

Sin embargo, esta estrategia es denunciada por varios sectores políticos locales y resistida por los vecinos que lejos están de querer pagar impuestos más caros. Un ejemplo de esto fue lo sucedido en San Nicolás donde el viernes se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para tratar diversos temas entre los que se tocó y aprobó el aumento a las tasas en aproximadamente un 22 por ciento y que fue resistido por vecinos desde afuera del recinto del HCD. 

Desde la oposición se denunció que el intendente estaba llevando adelante un plan en sintonía con los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en donde se “es débil con los fuertes y se es fuerte con los débiles”. A su vez, varios vecinos se congregaron para poder manifestarse en contra de lo que desde Unidad Ciudadana han denominado en las redes como #ElTarifazodePassaglia.

Así mismo, desde el bloque de Unidad Ciudadana en aquella comuna se ha advertido que el presupuesto se encuentra direccionado hacia los que más tienen para que puedan llevar adelante sus negocios.

“El municipio asigna el 0,5% a Acción Social, y para prevención en salud, 52 mil pesos. 2 de cada 10 nicoleños están desocupados y la subocupación se duplicó respecto al trimestre anterior en la ciudad (según los datos del INDEC), la Secretaría de Empleo va a contar con sólo 149 mil pesos”, explicaron en un comunicado desde el mencionado armado.

Otro lugar donde existe un descontento por el aumento de tasas es en Olavarría, donde mañana desde las 8:30 Hs se convocaran en el Concejo Deliberante militantes del Partido Obrero junto con la Federación de Sociedades de Fomento y otras entidades sociales en contra de la suba que en aquella comuna se intentará llevar adelante por parte del gobierno de Ezequiel Galli.

En el comunicado del Partido Obrero se habla que “las empresas de transporte público pidieron aumentos de entre el 80 por ciento y el 100 por ciento” y, a su vez, aclaran que las mismas han percibido subsidios que ascienden a una suma de 56 millones de pesos. En este sentido, también hablan de la suba en el agua corriente que durante el año fue de 80 por ciento y se estima será para el 2018, según lo solicitado por la prestadora, de 73 por ciento.

Finalmente, como anticipamos al principio de esta nota la idea en varias comunas no es sólo recaudar más sino también gastar menos y en este recorte muchos trabajadores volverán a tener que leer los clasificados.

Los casos más resonantes son el de Quilmes donde fuentes gremiales afirman que se han dado de baja a 49 trabajadores en este último mes y, por otro lado, el municipio de Berisso donde el intendente Jorge Nedela estaría preparando el terreno para hacer lo propio ya que la comuna es un real hervidero con cuentas que no cierran desde ningún aspecto y donde los ánimos se encuentran muy caldeados entre los trabajadores y el propio jefe del distrito.

SUMARIO