Martes 17
Julio de 2018
EN CALIENTE
#Aportes Truchos #TARIFAZOS #Aborto Legal #Vuelve el FMI ##AMENAZAS DE BOMBA
INFOCIELO.COM » Política 20-12-2017

Crearán una comisión investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan

Con el aval de los familiares de los tripulantes, el Congreso aprobó el proyecto consensuado entre todos los bloques. Se conformaría una bicameral que estaría integrada por seis diputados y seis senadores. Ahora la iniciativa pasó al Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley para crear una “Comisión Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan”, del que no hay rastros desde el 15 de noviembre.

La iniciativa fue consensuada entre los distintos bloques y avalada por familiares de los 44 tripulantes, que el pasado 13 de diciembre expusieron en el Salón Delia Parodi, en una reunión donde los diputados acordaron solicitarle al presidente Mauricio Macri la inclusión del tema en la convocatoria a sesiones extraordinarias.

La comisión tendrá por “objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”.

Además el cuerpo estará integrado por seis diputados y seis senadores nacionales, que deberán respetar para su conformación la pluralidad partidaria. Asimismo se creará una junta especial de cinco miembros, de los cuales tres deberán ser “militares retirados de la Armada Argentina, con grado no inferior a contraalmirante, propuestos por las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores y Culto de ambas cámaras”.

Asimismo, la comisión deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de un año más. El mismo deberá ser obligatoriamente público, y contener una opinión fundada sobre la determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos navales, y el de las autoridades del Ministerio de Defensa.

SUMARIO