Lunes 19
Noviembre de 2018
EN CALIENTE
#Presupuesto bonaerense #conflicto docente
INFOCIELO.COM » Política 19-12-2017

En medio de incidentes y cacerolazos, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Previsional

Cambiemos logró aprobarla en Diputados. Reunió 128 votos contra 117 de la oposición. Anoche hubo incidentes por la tarde protestas pacíficas en todas las ciudades del país durante la noche. Sería inminente la votación.

Veinte horas de debate cruzadas por climas caldeados y de protesta pacífica no alcanzaron: esta mañana, cerca de las 7.10, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría simple la Reforma Previsional que pide Mauricio Macri y que rechaza la oposición, que la considera un recorte a los haberes jubilatorios. Así, se convirtió en Ley, porque ya contaba con la aprobación del Senado.

El conteo final reveló 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones, con lo cual el oficialismo consiguió su objetivo. No alcanzaron los incendiarios discursos de la oposición ni las dilaciones: la tropa de Cambiemos se mantuvo estóica y logró la meta. Ahora debe abordar la reforma tributaria, no menos polémica. 

La jornada estuvo surcada por todo tipo de protestas. Durante la tarde, violentos episodios, iniciados por grupos radicalizados que atacaron a la policía, y seguidos por las fuerzas de seguridad que desplegaron una verdadera cacería en las inmediaciones del Congreso, sin distinguir a manifestantes pacíficos de los violentos.

Tras los violentos episodios, ciudadanos de todas las ciudades del país salieron a las calles a protestar pacíficamente contra la reforma previsional que se trata en estos momentos en el Congreso de la Nación. En La Plata, el epicentro fue en la esquina de 7 y 50, pero hubo manifestaciones en otros puntos.

En el interior se registraron protestas en Junín, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Tornquist, Coronel Pringles, Mar del Plata, así como también en distintos puntos del Conurbano bonaerense y la Capital Federal, donde las protestas se fueron acercando al Congreso de la Nación.

La sesión arrancó pasadas las 14 Hs. pero se demoró ante la postura de la oposición de suspenderla por los incidentes que estaban ocurriendo en las inmediaciones del Congreso. Y se demoró las primeras 5 horas abordando "cuestiones de privilegio" esgrimidas por la oposición para dilatar todo lo posible el tratamiento de la agenda previsional.

Esto sucedió recién pasadas las 19.30. Antes, cerca de las 15.30, y sin que se haya abordado todavía la reforma previsional, los Diputados decidieron pasar a un cuarto intermedio para analizar los pasos a seguir para continuar con la sesión en medio de los incidentes que se producen fuera del Congreso. Fue a partir de un pedido explícito de la bancada kirchnerista, esbozado por el diputado Pietragalla.

Luego, en torno a las 16, tras deliberaciones entre los jefes de bloque, y a partir de una comunicación de la Casa Rosada, que incluyó instrucciones específicas, se decidió retomar el tratamiento del temario del día. Reiniciada la actividad, la diputada Elisa Carrió justificó la decisión y denunció que se busca instalar un "golpe de Estado" en las calles.

"Ejercemos una representación, queremos tratar la ley, el Gobierno no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes", advirtió Carrió, que minutos antes había sido repudiada por comentarios irónicos respecto de sus pares. El pedido de Carrió fue acompañado por otro para "correr vista al fiscal de turno y al juez" para tratar la posible "conspiración institucional".

Finalizadas las mociones de privilegio, el presidente de Diputados, Emilio Monzó, dio por comenzado el tratamiento que, se prevé, durará varias horas más. El diputado oficialista Eduardo Amadeo es el primero en dar su voz explicando que “se está haciendo todo lo posible para que los beneficios hacia los jubilados sean cada vez mayores”. Y continuó: “se ha hecho una campaña de desprestigio de esta reforma. Fueron los mismos que dijeron que íbamos a sacar la AUH, que vamos a privatizar la educación, los hospitales y siguen diciendo falsedades”.

Los Gobernadores, la clave del quórum 

Con el aval de los diputados alineados a los gobernadores peronistas, Cambiemos logró en medio de los incidentes, conseguir el quorum y dar inicio a la sesión. El temario del día incluye, además de la reforma previsional, el proyecto de Reforma del Sistema Tributario Argentino, el Revalúo Impositivo y Contable. Modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias, la autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el ario 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran y, finalmente, un proyecto de resolución proponiendo designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha Contra la Tortura.

Para ello fue fundamental la instancia de negociación cara a cara del Gobierno con los propios Jefes de Estado provinciales, que tuvo como corolario una foto en la que posaron entre otros el salteño Urtubey, el entrerriano Bordet, el tucumano Manzur. Fueron, en total, 11 los que dieron el "si" ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Estuvieron el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Hugo Passalacqua (Misiones); Alberto Weretilneck (Río Negro); Domingo Peppo (Chaco); Luis Manzur (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Mariano Arcioni (Chubut); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes).

 
 

Esa foto se leyó como una señal respecto del éxito de las negociaciones que se mantuvieron desde el fin de semana. Por su parte, los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, por su parte, ratificaron que no acompañan la ley. El propio Sergio Massa reiteró su posición desde la red social TWitter.