Miércoles 18
Julio de 2018
EN CALIENTE
#Aportes Truchos #Aborto Legal #Vuelve el FMI ##AMENAZAS DE BOMBA
INFOCIELO.COM » Agro 14-12-2017

Senado: ingenieros agrónomos juegan su última carta para la creación del colegio propio

Aprobado desde finales de 2016 en Diputados, el proyecto del diputado Ricardo Lissalde podría perder estado parlamentario y quedar fuera de juego. Buenos Aires es la única provincia donde no existe esa institución.

Finamente, llegó el día “D” para los ingenieros agrónomos de la provincia de Buenos Aires. En las primeras horas del jueves 14 de diciembre, se definiría en el recinto de la Cámara de Senadores bonaerense la aprobación de este colegio, que viene sufriendo postergaciones en su tratamiento en el marco de un año con escasa actividad legislativa.

El proyecto del diputado del Frente Renovador Ricardo Lissalde busca poner fin a una situación inédita: Buenos Aires es la única provincia que no cuenta con un colegio que represente a estos profesionales. La iniciativa cuenta con el apoyo de una gran parte del arco político provincial, pero ha chocado con la férrea oposición del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) y un sector de los senadores oficialistas, que sin motivo aparente dilatan su aprobación.

En Buenos Aires existen cerca de 15.000 ingenieros agrónomos, que en la actualidad se encuentran nucleados en la RAIABA (Red de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires), compuesto por asociaciones y círculos de toda la provincia. En diálogo con INFOCELO, desde la red advirtieron que el proyecto puede perder estado parlamentario si no es aprobado en esta sesión. “Ahora todo está en mano de los senadores, en principio están todos de acuerdo pero la verdad es que sufrimos una postergación tras otra”, reconoció Edgardo Herrera, uno de los referentes de estos profesionales que persiguen el sueño del colegio propio.

Herrera hizo mención al apoyo de un amplio abanico de figuras políticas a la iniciativa. “El ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis impulsa la iniciativa, porque entiende que sería de suma importancia para el desarrollo de políticas para el sector agropecuario”, estimó Herrera.

A fines prácticos, el proyecto de Lissalde divide en cuatro regiones y consigna la creación de un Consejo Directivo provincial, conformado por dos representantes de cada zona. En sus fundamentos, el diputado del Frente Renovador remarca la ausencia de una entidad de estas características, “a pesar de ser la más extensa y la que posee la mayor cantidad de egresados y profesionales en estas especialidades”.

De esta manera, los profesionales agrónomos tienen todas las cartas echadas sobre la mesa, y encolumnados en RAIBA esperan la definición de un proyecto que marca un antes y un después en la historia de esta actividad en la provincia de Buenos Aires.

SUMARIO