COMUNICADO DEL GRUPO CIELO

La Justicia impide que QM Noticias continúe transmitiendo en vivo

Ante la imposibilidad de que la Justicia y el Gobierno hagan cumplir la ley QM Noticias desiste desde las 00 horas de martes 12 de diciembre de seguir transmitiendo en vivo.

"Tras más de siete años de bregar por el cumplimiento de una Ley que le garantizaba pantalla a cambio de la exigente tarea de informar a 16 millones de bonaerenses, Qm Noticias arribó hoy a una conclusión a la que políticos –desde el último concejal hasta el mismísimo presidente-, jueces y legisladores llegaron hace tiempo: hay un actor monopólico, un gigante mediático, que decide quiénes juegan en el tablero de la política y de los medios. Y contra él, nadie puede.

Los tentáculos del Grupo Clarín llegan hasta el último despacho: desde el de cada uno de los directores del ENACOM que se convierte por obra y gracia de un llamado en amanuense de sus intereses, hasta el último juez que promete y no puede –¿o, finalmente, no quiere?- hacer cumplir la Ley. Hubo, durante todos estos años, fallos judiciales de primera instancia, ratificados por el tribunal de alzada, ordenando la inmediata inclusión en la grilla analógica de nuestra señal.

TE PUEDE INTERESAR

Ni la Justicia, con el poder que tiene para hacer cumplir con sus sentencias, ni los órganos de aplicación de la derogada Ley de Medios durante los últimos dos mandatos, cumplieron con su obligación de garantizar el inmediato cumplimiento de lo establecido por una resolución oficial, avalada en sede judicial. Tampoco la Justicia federal resolvió un planteo en idéntico sentido, tras una presentación judicial –una más- de la empresa, en un intento por sostener las fuentes de trabajo. En efecto, el Juez federal Alberto Recondo literalmente cajoneó un planteo presentado por QM Noticias reclamando un pronto despacho, para garantizar la continuidad del primer y único canal de noticas de la Provincia de Buenos Aires.

La primera y única señal informativa de la provincia de Buenos Aires, Qm Noticias, ante la imposibilidad que la Justicia haga cumplir con la Ley y que el actual gobierno Nacional -al igual que el anterior- no logra, no quiere, no puede que los más poderosos respeten la legislación vigente, desiste desde las 00 horas del martes 12 de diciembre de seguir transmitiendo en vivo y en directo desde sus estudios centrales de la ciudad de La Plata. Y por primera vez en sus siete años de vida, no le ofrecerá a los bonaerenses una alternativa informativa y de entretenimiento en vivo y en directo durante todo el verano desde los principales ciudades turísticas de nuestra Provincia.

La tradicional cobertura de la temporada de verano en los principales distritos de la costa bonaerense, una marca registrada, convocó a figuras de la talla de Pato Galván, Marcela feudale, Rocio Marengo, Diego Moranzoni, Marcelo Zlotogwiazda, Pollo Álvarez, Pablo Camaiti, Flor Ventura, entre otros, acompañados por los periodistas que más saben de la provincia de Buenos aires del staff profesional del canal, para producir y transmitir más de nueve horas en vivo desde la playa provincial. La decisión de este canal ha sido siempre la de incorporar a la programación de nuestros productos, a los más prestigiosos periodistas del interior bonaerense que tenían participación directa en uno de los ciclos, y a lo largo de toda nuestra programación.

Tanto el AFSCA del kirchnerismo como el ENACOM del macrismo coincidieron en sendas resoluciones (en los años 2013 y 2017) en disponer la obligatoriedad para todos los operadores de TV por cable o satelital con áreas de servicio en la Provincia de Buenos Aires, como el caso de Cablevisión (Grupo Clarín), DirecTV, Telecentro, etc., de incluir en sus grillas de señales, tanto analógicas como digitales, a los canales provinciales informativas, entre ellas, Qm Noticias.

El Grupo Cielo asumió hace ya 24 años un compromiso con la verdad. Qm Noticias es, todavía, a pesar de la pelea desigual, un instrumento en aras de cumplir con él. Por primera vez desde su creación, la señal deja de emitir en vivo su programación habitual desde el primer minuto del martes 12 de diciembre. Nos cansamos de Promesas. Estaremos a disposición cuando tengamos visibilidad plena en la grilla analógica como la ley manda y la justicia avala.

Lo hace con el convencimiento de que está dando una pelea que no puede ganar, al menos en los términos en los que la viene dando: invirtiendo en equipos, instalaciones y recursos humanos para generar un producto que, finalmente, por la decisión de los poderosos, nunca llega plenamente a los hogares.

El Grupo Cielo empleará ese valioso tiempo y los recursos disponibles en replantear su estrategia para el mercado audiovisual, habida cuenta de que, queda claro, “la tele” tiene dueño. Algunos dirán que no se quiso y otros que no se pudo. Nos reservamos el derecho a opinar lo mismo sobre ellos, los que debieron representar y defender: a la ley, a los trabajadores, a los ciudadanos y a su derecho a la información.

Agradecemos sin reparos a todos los que nos acompañan hasta hoy, a los televidentes, a los trabajadores, a los colegas, a los –escasos- actores con representación política e institucional que brindaron su apoyo."

Qm Noticias y el Grupo Cielo no abandona su compromiso con la verdad y con la información rigurosa de nuestra Provincia.

TE PUEDE INTERESAR