Domingo 21
Octubre de 2018
EN CALIENTE
#Paro docente #Inflación #Internas del PJ
INFOCIELO.COM » Agro 11-12-2017

Entidades agropecuarias cada vez más molestas por el previsible aumento de la Tasa Vial

Bolívar tuvo que dar marcha atrás con la suba, y mientas otras localidades analizan los pasos a seguir, la Sociedad Rural de Balcarce envió una dura carta al intendente Reino.

Los ecos por la suba del Impuesto Inmobiliario Rural por parte del Gobierno bonaerense aún resuenan. Con CARBAP a la cabeza, la dirigencia agropecuaria dejó bien claro la disconformidad ante una medida que consideraron excesiva.

Con el Presupuesto 2018 aprobado, y tras infructuosas reuniones en La Plata entre los dirigentes agropecuarios y funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal, los ruralistas advirtieron que además de sufrir los efectos de la suba del impuesto, los municipios imitarían al ejecutivo provincial y para el próximo año aumentarían la Tasa de Red Vial.

Uno de los primeros municipios que intentó aplicar una suba fue Bolívar. Hacia finales del pasado mes de noviembre, en medio de una acalorada sesión en el Consejo Deliberante, se dieron cita productores agropecuarios de la zona y lograron poner freno a este incremento, que hubiera promediado el 50 por ciento. En el caso de municipios como Junín, Gonzáles Cháves y Pigüé, los directivos y productores rurales mantienen encuentros y analizan los pasos a seguir frente a este accionar de los municipios.

Balcarce es el último capítulo de esta saga, al menos al momento de redactar estas líneas. Desde la Sociedad Rural de la localidad serrana, su presidente Walter Ianni López envió una carta al intendente Esteban Reino, en donde tomaron posición y remarcaron su “total rechazo a los aumentos sustanciales en tasas e impuestos directos, previstos tanto en el ámbito Municipal como Provincial”. En esta localidad, el aumento de la mencionada tasa establecido por el municipio sería del orden del 38 por ciento.

En su misiva, los ruralistas balcarceños justifican su desagrado por la situación al entender que “ninguno de nuestros productos tuvo un aumento que llegue tan siquiera a dos puntos de porcentaje y la inflación prevista es mucho menor a los aumentos implementados y/o a implementarse”. Y agregan que en el marco de la Comisión municipal destinada a tratar el tema específico de Tasa Vial “no se cumplieron en el mínimo los objetivos propuestos, y ello es responsabilidad del Ejecutivo Municipal”.

El documento profundiza este último punto, y señala que el aumento articulado por la gestión del intendente Reino no tiene un correlato con los trabajos efectuados en los caminos rurales. “Continúa la discriminación en torno a partidas y no a titulares sobre un mismo establecimiento”, sostienen desde la Sociedad Rural.

Desde Balcarce, los ruralistas hacen una relectura de las elecciones del pasado 22 de octubre. En ese distrito, Cambiemos arrasó con más del 50 por ciento de los votos, pero a menos de sesenta días evidenciaron que este aval no será indefinido.  “Es cierto que hace pocos meses, estas gestiones recibieron su respaldo electoral, si bien no son comparables con gestiones anteriores por su derroche y corrupción, tampoco es menos cierto que dicho respaldo electoral, no es eterno”

De esta manera, la gobernadora Vidal cierra el año con focos de incendio que si bien son contados, pueden extenderse a medida que los municipios decidan hacer oficial el aumento en la Tasa Vial. Al menos por ahora, las entidades gremiales decidieron no confrontar con la gestión provincial y apuestan al diálogo, mientras los productores bonaerenses se reúnen, manifiestan su disconformidad e intervienen de manera directa, como el caso de Bolívar.