MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » QM Agro 07-12-2017

La importación de cerdo preocupa a los productores y alertan sobre la crisis del sector

En un encuentro de negocios entre empresarios mexicanos y argentinos, deslizaron que México está en condiciones de exportar este producto a Argentina.

El sector porcino empieza a cerrar un año que puede analizarse desde dos perspectivas. Por un lado, la producción y el consumo en el mercado local muestran buenas cifras, y se perfila como una alternativa en la mesa de los argentinos. Como contrapartida, uno de los temas que preocupa a esta cadena de valor son las importaciones, que duplicaron su volumen en los últimos dos años.

Según estadísticas de las entidades que nuclean a estos productores, 2017 cerrará una balanza comercial deficitaria, con unas 14.000 toneladas exportadas, con Rusia como principal destino y unas 25.000 toneladas importadas, con Brasil como principal proveedor. A estos mercados se suman en menor medida Canadá, Dinamarca y en el corto plazo Estados Unidos.

Sobre este último mercado, existe el temor del ingreso de una enfermedad denominada Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS por sus siglas en inglés). Si bien el SENASA ha realizado inspecciones en granjas norteamericanas para certificar que no exista esta enfermedad, la sola posibilidad de su ingreso abre un escenario complejo para los productores argentinos. Nuestro país es el único del continente americano libre de PRRS.

En estos días, los productores de esta carne miran con recelo la posibilidad de un nuevo competidor, también desde América del Norte. La pasada semana, empresarios mexicanos visitaron Argentina y mantuvieron reuniones con industriales y productores argentinos, y analizaron la posibilidad de negocios enfocados en los rubros automotriz y agroalimentario.

Según consignó un cable de Agencia Télam, los mexicanos están preparados para exportar a nuestro país "plátano, café verde, atún en conserva, carne de cerdo congelado, las preparaciones alimenticias y cacao en polvo", entre otros productos.

De confirmarse esta tendencia, las góndolas de los supermercados y carnicerías sumarían una “nueva bandera” a sus cada vez más numerosas importaciones de cerdo. “México es el cuarto importador a nivel mundial, no es buena idea que nos venda”, admitió un directivo del sector que conoce a fondo la trastienda del sector.

Para un sector que empieza a recomponer un 2017 complicado por la suba de costos, tarifas y alta presión impositiva, esta situación representaría un nuevo escollo contra el que deberán batallar. En líneas generales, el sector puede llegar absorber esta situación y tiene armas para dar pelea. Es una cadena de valor que en los últimos diez años supo ganar un espacio frente a la carne bovina y aviar, y cerrará el año con un consumo anual por habitante de 14 kilos.

En este escenario de cada vez mayor incremento de las importaciones, el eslabón más afectado es el pequeño productor, que no tiene escala para competir contra sus pares de Brasil, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos. ¿México se sumará a esta lista?

 

 

SUMARIO