MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 16
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 07-12-2017

Por el “otro” encubrimiento del atentado a la AMIA, Menem y Corach llegaron al juicio en libertad

A comienzos de Agosto, la Justicia inició la última fase en la que se investiga si Carlos Menem y funcionarios de su gestión encubrieron la “pista siria”. Pero, a diferencia de CFK y su tropa, ninguno de ellos estuvo ni cerca de ir preso. ¿Hay doble vara en la Justicia?

El procesamiento con pedido de prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus funcionarios, entre ellos el excanciller Héctor Timerman, acusados de encubrir el atentado a la AMIA a partir de la firma de un memorándum de entendimiento con Irán, que nunca se puso en vigor, tiene un antecedente cercano y polémico.

Se trata del de otro expresidente, en este caso Carlos Menem, que enfrenta, junto a funcionarios de su gestión como Carlos Corach, desde agosto, la última etapa del juicio oral por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, más concretamente la llamada “pista siria”.

Además de Menem, en este proceso hay otras doce personas sentadas en el banquillo de los acusados: el ex jefe de la ex SIDE Hugo Anzorreguy; el destituido juez Juan José Galeano; los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; los ex agentes de la SIDE Patricio Finnen y Carlos Anchezar; el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja; los ex policías Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda; el reducidor de autos Carlos Telleldín; su ex mujer Ana Boragni y su ex abogado Víctor Stinfale.

Si bien las coincidencias son llamativas, más lo son las diferencias. Es que toda la tropa menemista llegó a la instancia del juicio oral en libertad y gozando de los derechos y garantías. De hecho, Menem recién declaró en esta causa hace poco más de un mes, aunque prácticamente no trascendió el contenido de su declaración.

Del entramado en el que se responsabiliza a Menem, Bonadío no está exento. De hecho, casi 12 años atrás, la Justicia lo apartó de la investigación por considerar que había perdido la imparcialidad. Además, enviaron los antecedentes de su decisión a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura.

Ese antecedente respecto de Bonadío fue utilizado por Cristina Fernández para impugnar cada una de las medidas que el polémico juez federal tomó en su contra: “Usted fue imputado por ser parte del encubrimiento al atentado a la AMIA y apartado de la investigación de dicha causa por tal motivo”, le enrostró en el último cara a cara.

“Usted paralizó esa investigación durante casi cinco años. Que usted fue acusado de proteger a otros acusados, de encubrir a (Calos) Corach, de proteger (Jorge "Fino") Palacios, de ser parte de un complot para alejar al fiscal Nisman de la investigación del atentado a la AMIA e incluso de pretender atentar contra la integridad física del fiscal y de su familia", disparó. 

SUMARIO