MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 07-12-2017

Causa AMIA: detuvieron a D'Elía, a Zannini y piden desafuero y detención para CFK

El Juez Claudio Bonadío ordenó una serie de detenciones que se llevaron a cabo esta madrugada. Pero además requirió el desafuero de la expresidenta y la procesó con prisión preventiva.

El juez Federal Claudio Bonadío pidió al Congreso de la Nación el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner, que juró como senadora hace pocos días, y dictó su procesamiento con prisión preventiva por la llamada "causa AMIA", en la que funcionarios kirchneristas están acusados de buscar el encubrimiento de las responsabilidades del atentado a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento con Irán.

Dicho memorándum, vale recordar, nunca entró en vigencia a pesar de que fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso de la Nación y contaba con el aval del fiscal Nisman, que luego denunció la supuesta maniobra. La Justicia, en tres instancias distintas, desestimó la denuncia del fallecido funcionario judicial.

Además de las novedades en torno a CFK hubo, hace pocas horas, dos hechos clave: el líder piquetero Luis D'Elía y el ex secretario de Legal y Técnica de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zannini, fueron detenidos esta madrugada en sendos operativos localizados en La Matanza y Río Gallegos, por agentes de la Policía Federal Argentina.

En total, Bonadío ordenó seis procesamientos con prisión preventiva -los de CFK, Zannini, el ex canciller Héctor Timerman, Khalil, Fernando Esteche y Luis D´Elia- cuatro faltas de mérito para exfuncionarios de Cancillería y el procesamiento sin prisión preventiva para Oscar Parrilli y Andrés Larroque.

El arresto de Zannini, consignan medios porteños, se produjo a la madrugada, cuando intentó salir de su domicilio. D'Elía, por su parte, fue apresado esta mañana durante un multitudinario operativo llevado a cabo en su casa de La Matanza.

Así se suman a la lista de exfuncionarios que inauguró hace más de un año José López y que completan el ex Ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex vicepresidente Amado Boudou, también tras las rejas. Se espera que sea trasladado a Buenos Aires en las próximas horas.

Hasta ahora, Zannini negó toda relación con la formulación y la negociación del Memorándum de Entendimiento, la piedra basal de las denuncias por supuesto encubrimiento, que datan de 2015 e implican además a la expresidenta CFK, Héctor Timerman, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Andrés Larroque, una causa que la Justicia ya cerró en una oportunidad y reabrió con el cambio de Gobierno.

La abogada de dos de los imputados en la causa, Graciana Peñafort, elevó un descargo a través de las redes y dio cuenta de las irregularidades del proceso.

SUMARIO