MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política - Municipios 06-12-2017

Triple victoria de Garro en el Concejo: ya tiene presupuesto, fiscal impositiva y pliego de recolección

El oficialismo platense se anotó una victoria por triplicado en el Concejo local y Julio Garro ya tiene las herramientas más importantes para gestionar durante el 2018. Además, consiguió luz verde para licitar el futuro convenio de recolección de residuos.

El oficialismo platense consiguió una victoria por triplicado tras una extensa sesión en la que consiguió la aprobación del Presupuesto de gastos para 2018, la ordenanza Fiscal e impositiva y el pliego de la licitación del nuevo esquema de recolección.

Luego de haberse avalado el aumento de las tasas municipales, el Concejo retomó hoy la actividad en lo que fue la última sesión para muchos de los concejales que dejaran su banca a partir del próximo 10 de diciembre. Pasado el mediodía se convocaron los diferentes bloques en el recinto para dar por aprobado el presupuesto por 20 votos a favor y 3 en contra.

Por otro lado, junto al presupuesto se aprobaron otros proyectos de suma importancia para la gestión local de Cambiemos como el Código Tributario que fue aceptado por 15 votos positivos ante 8 negativos y la ordenanza Fiscal Impositiva del Mercado Regional que logró un resultado de sufragios más ajustado pero logró ser resuelto positivamente con una diferencia de 5 votos por su autorización.

En cuanto al gasto, la secretaría de Espacios Públicos se lleva la mayor tajada del Presupuesto, con más de 1.700 millones; le siguen Obras y servicios Públicos, con 840 millones; Políticas Pública, Seguridad y Justicia con 714 y Gobierno, con casi 600 millones.

Desde el lado de los ingresos, más del 60 por ciento (unos 3.800 millones) provendrán de recursos propios, es decir, la recaudación de las tasas municipales, en tanto que 433 millones provendrán de fondos nacionales y 240 millones desde Nación. En este sentido, puede notarse una modificación del proyecto enviado desde el ejecutivo que proponía un aumento de la tasa de servicios urbanos municipales (SUM) del 29 por ciento y en el debate en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas -presidida por el oficialista Julio Irurueta- se determino que sería de 24 puntos porcentuales.

Por otro lado, fue aprobado el pliego que determina las bases y condiciones para el nuevo contrato con la empresa recolectora de residuos Esur. En la adenda, donde varios concejales de la comisión de Medio Ambiente -que se encuentra encabezada por Gastón Crespo de 1País- aportaron diversos puntos, se incorporó un programa de concientización y reciclado que se estima costará unos 120 mil pesos mensuales de los cuales se hará cargo la empresa.

A su vez, según pudo saber INFOCIELO se agregó al contrato una cláusula de transparencia y anticorrupción y en forma conjunta se contempló la amplia tarea que realizan a diario los recicladores urbanos de forma independiente.

SUMARIO