MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 06-12-2017

A pedir de Vidal: Insaurralde unió al PJ Bonaerense, pero fracturó los bloques peronistas

El lomense se posiciona como el nuevo “garante de la gobernabilidad” de la Gobernadora, pero a costa de más dispersiones dentro de una tropa peronista que no logra afianzar la unidad.

Por lo bajo, el peronismo bonaerense comienza a disputar la pelea por las candidaturas para la Gobernación bonaerense en 2019. En ese plano, los intendentes apuntan a tener nuevamente protagonismo en el terreno provincial. Desde hace años, Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora tiene como uno de sus objetivos postularse para ese cargo. El camino no es fácil, la gestión de María Eugenia Vidal disfruta de altos porcentajes de apoyo electoral y todo indica que la Gobernadora competirá por la reelección con grandes chances de éxito.

Mientras tanto, Insaurralde se posiciona como uno de los intendentes de más influencia dentro del peronismo bonaerense, sobre todo después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, donde articuló los votos del peronismo que necesitó Vidal para aprobar el Presupuesto 2018 sin grandes sobresaltos.

El lomense se convirtió en el principal interlocutor del peronismo con Calle 6. Eso le valió, detalle no menor, que al día siguiente de la aprobación de la “Ley de leyes”, Vidal visitó su distrito y ambos posaron en foto junto a obras financiadas por Provincia.

Pero la jugada de Insaurralde dejó malherido el peronismo legislativo, que más allá de las diversas bancadas que tenía, se dividió puertas para adentro a la hora de votar.

Curiosidades de la política, a los pocos días, Insaurralde digitó desde las sombres el cerco sobre Fernando Espinoza, para impedir su reelección al frente del PJ bonaerense. La alianza entre intendentes de la Primera y Tercera Sección obligó a que finalmente el matancero resignará su postulación y se acople a una lista de unidad encabezada por el extravagante intendente de Merlo, Gustavo “Tano” Menéndez, pero con un sistema de rotación anual con el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

La resolución del peronismo a la interna del partido fue aplaudida en los principales despachos de Gobernación, desde donde incluso desplegaron apoyo -entre bambalinas- a las proyecciones de Insaurralde y Menéndez. Pero surge otro dato curioso del accionar del lomense en sus pocas ganas de pulsear por ser él el titular del PJ bonaerense. En la comarca peronista se escucha que Insaurralde se dio cuenta de que el sillón del partido carece de un poder real para proyectarse para la Gobernación. Con ese análisis, se puso al costado y le dejó el camino abierto a Menéndez, a modo de saldar las intenciones que también tiene el merlense: el sillón de Dardo Rocha.

Para sumar trama a la novela del peronismo, las miradas se posan en cómo Insaurralde encolumnó a los intendentes en contra de Espinoza y la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, para mostrar un perfil más “dialoguista” con Cambiemos y en tonos moderados, contrarios a los de la pareja matancera, que mantienen la diplomacia combativa. Sobre ese punto también juega la elección del 2019. Este portal pudo saber que en Calle 6 prefieren “enfrentar a un hombre” en las elecciones para la Gobernación. El apellido Magario genera cierto resquemor.

Bajo este escenario, la unidad que Insaurralde promovió desde las sombras para el PJ bonaerense no se trasladó a la conformación de la nueva Legislatura bonaerense y se hizo el mínimo esfuerzo por trasladarla mensaje de unidad hacia a los bloques (cuatro en Diputados y dos en el Senado, por ahora) que tendrá el peronismo en el parlamento bonaerense. Pese a intentos de unidad entre los miembros, Insaurralde y la camada de intendentes que lo siguen, acordó con Vidal la vicepresidencia de Diputados, que finalmente quedó en manos de Marisol Merquel.

Por estos tiempos, en la mayoría de los despachos y charlas de café del peronismo reina un clima derrotista para el 2019. Pese a ello, muchos veteranos de la política, recuerdan ese viejo axioma que dejó Juan Domingo Perón y que se traduce a todos los niveles de la política: “Unidos o dominados”.

SUMARIO