MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 06-12-2017

¿Modernización del Estado o recortes y despidos en la administración pública?

Tanto en Nación como en la provincia de Buenos Aires Cambiemos impulsa modificaciones en la estructura administrativa. Desde el FIT y la CTA Autónoma discuten con esa idea y la caracterizan como un “achique” que impacta en los empleados públicos.

Desde Cambiemos impulsan en la estructura administrativa del Estado Nacional como en la provincia de Buenos Aires una serie de modificaciones que la denominan “modernización”. Con el argumento de actualizar, innovar y aplicar tecnología, realizan cambios que impactan sobre todo en los empleados públicos y sus funciones.

En ese marco, sumado a la idea de “austeridad” que pregona el oficialismo, se prepara el terreno para realizar recortes donde la primera variable de ajuste suelen ser los trabajadores estatales.

DEMASIADO HUMO abordó este debate que se encuentra en la agenda y le abrió los micrófonos a Guillermo Kane, diputado provincial del Frente de Izquierda, quien sostuvo que “si hubiera un proceso que no partiera de los despidos y el achique, uno podría discutir muchas modificaciones”.

Asimismo, expresó que “si partiéramos de que no está sobrando gente, sino faltando y que podemos ser más eficientes”, se podría dar un proceso de cambios legítimos en la administración pública. Sin embargo, dijo que se debe dar la discusión “sobre la base de discutir con gente que se esfuerza para sacar las cosas adelante”.

“Si la modernización es un slogan para el recorte de personal y ajuste, es un discurso que esconde alguien que viene a imponer despidos masivos”, sentenció.

Por su parte, Adolfo “Fito” Aguirre, dirigente de la CTA Autonóma, habló de la actualidad de la estructura del Estado y señaló que “modernizarlo sería al contrario, no ajustarlo ni achicarlo sino que necesita mano de obra intensiva para garantizar derechos humanos fundamentales que no se resuelven con tecnología”.

“Requiere la convocatoria a que participen algunos actores que pueden aportar mucho”, consideró y manifestó que “normalmente cuando se hacen las reformas en ministerios, responde a una visión de Estado”.

SUMARIO