MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Sociedad - Municipios 06-12-2017

Ramallo: se cumplen diez días del acampe de los vecinos para defender los bosques nativos

Tras una polémica sesión del Concejo Deliberante en la que se modificó el Código de Ordenamiento Urbano, temen la llegada de empresas industriales que operarían en zonas protegidas, poniendo en riesgo la salud de la población y el medio ambiente.

Vecinos de Ramallo iniciaron hoy el décimo día de acampe frente al Municipio, para exigir que se vuelva atrás con las modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) impulsadas el mes pasado, que permiten la llegada de empresas industriales a las costas del partido.

“El jueves 16 de noviembre los concejales votaron a espaldas de toda la población las reformas propuestas al COUT, en una sesión que terminó pasada la medianoche y sin la presencia de los vecinos, ya que su tratamiento no figuraba en la orden del día”, denuncian.

Según explican los propios manifestantes agrupados en la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA), los cambios en la normativa permiten la instalación de “empresas altamente contaminantes muy cerca del pueblo y sobre la costa”, como Moviport, Louis Dreyfus Company y PTP Group.

“El nuevo COUT viola el Art. 41 de la Constitución Nacional, Art. 28 de la Constitución Provincial, Art. 240 del Código Civil y Comercial, Ley Nacional del Ambiente N°25.675, Ley Provincial N°11.723, Leyes 14.888 y 26331 y el Decreto-Ley 8912/77”, advierten, mientras esperan que la medida no sea homologada por la Provincia.

Va en detrimento del equilibrio ambiental, producirá gran pérdida de biodiversidad existente, generará deterioros de la salud y de la calidad de vida de las personas y se entregarán nuestros recursos naturales”, remarcan.

 

El Tonelero no se toca

Entre las zonas que se encuentran en peligro figura El Tonelero, un paraje que se ubica al margen del Río Paraná, a diez kilómetros de la cabecera del partido. La amenaza puntal para este espacio es la instalación de un puerto multipropósito de la empresa PTP Group, con capitales de la compañía de gas rusa Gazprom.

“La conservación de este lugar es crucial no solo por su valor histórico, ya que fue el escenario de algunas de las más importantes luchas por la soberanía Nacional, sino también por ser uno de los humedales más grandes de la provincia de Buenos Aires”, señalan los manifestantes.

 

Ramallo no se vende, se defiende

Desde hace cinco años los vecinos luchan por evitar la reforma del COUT a través de jornadas de concientización, acampes y movilizaciones porque, aseguran, “cuando los representantes defienden los intereses de los empresarios, el pueblo debe tomar el futuro en sus manos”.

En comunicación telefónica con “BAD”, que se emite de lunes a viernes a las 16 horas por QM NOTICIAS, una de las integrantes de UPVA subrayó en ese sentido: “Las grandes industrias están al asecho de las costas de nuestras barrancas, apropiándose de nuestros recursos y también de nuestros espacios públicos”.

Evangelina Romano advirtió que “la gran industrialización” que ya existe en el partido generó casos de leucemia, malformaciones, padecimientos en la piel y en el sistema respiratorio, por eso piden que se haga un relevamiento. “Industrias de agroquímicos terminan envenenando a una población que ya tiene consecuencias relevantes con el tema de cáncer”, aseveró.

Mirá "BAD" de lunes a viernes a las 16 horas por QM Noticias en canal 33 HD de Cablevisión, 728 de DirecTV, 80 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO