MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Domingo 17
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » QM Agro 04-12-2017

Productores sojeros del norte apuran a Macri para que pague compensaciones del Plan Estímulo

En el NOA, desde hace más de dos meses los agricultores no reciben la compensación del 5% en el marco del “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”.

En plena campaña electoral, y buscando seducir al electorado vinculado al sector agropecuario, una de las promesas del entonces candidato Mauricio Macri fue quitar las retenciones a los principales cultivos y analizar una rebaja para las de soja, un reclamo de larga data por parte de la cadena de valor de la oleaginosa.

Con la banda presidencial sobre el pecho, Macri cumplió efectivamente su promesa. El 2016 significó el pase a fojas cero de los derechos de exportación en trigo, girasol y maíz y una rebaja de cinco puntos para la soja, que pasó a tributar un 30 por ciento. A finales de ese año, el Gobierno anunció la postergación de la rebaja de otros cinco puntos –que era el porcentaje esperado por el sector – y ratificaron que desde enero 2018 la disminución sería de medio punto porcentual hasta diciembre 2019.

La cadena de valor de la soja soportó estoica el incumplimiento de esta promesa electoral, más allá de algún reclamo puntual. A modo de premio consuelo, desde Agroindustria de la Nación anunciaron a principios de este año que los productores comprendidos en el Plan Belgrano Cargas tendrían una devolución de retenciones a este cultivo del 5 por ciento.

Los productores del norte recibieron de buen grado este anuncio, que permitiría en parte reducir el impacto del elevado costo de los fletes hacia el puerto de Rosario. Pero al poco tiempo el macrismo añadió un detalle no menor: la medida alcanzaría a producciones de hasta 2.000 toneladas.

Las provincias beneficiadas por esa medida, cuyo nombre completo es “Estímulo Agrícola Plan Belgrano” son Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco. Básicamente, el sistema consiste en una compensación del 5 por ciento de la tonelada de soja comercializada en el transcurso de la campaña 2016/17.

Con algún manto de dudas, el año transcurrió sin mayores problemas y las compensaciones empezaron a pagarse. Pero en estos días, y luego de algunos meses de espera, los productores sojeros del norte argentino hicieron visible su fastidio ante el retraso del pago del Plan Estímulo. Es el caso de los agricultores nucleados en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR), que contiene a productores de Tucumán y Santiago del Estero. En concreto, reclaman que desde el ministerio de Agroindustria solo les pagaron un 13 por ciento de las solicitudes presentadas.

En la gestión del ex ministro Ricardo Buryaile, el formoseño intentó llevar calma a estos los productores y les pidió tranquilidad, y prometió que para fin de 2017 los pagos estarían al día. Cambió el ministro, y en el último mes del año la situación no muestra algún atisbo de mejoría. A la falta de pago, también se suma la preocupación por la asignación de pagos, porque según explicaron, desde la cartera agropecuaria nacional parece no haber un orden cronológico para los pagos.

En una primera instancia, Agroindustria autoriza los reintegros, después el trámite tiene un recorrido por el ministerio de Economía y la firma del mismo tiene una prolongada demora, que sería uno de los motivos en el retraso de los desembolsos. En este sentido, desde la cartera agrícola explicaron que hasta el momento abonaron 1.300 liquidaciones primarias de granos.

De esta manera, los derechos a la exportación de soja sigue siendo uno de los frentes abiertos que el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere deberá tener en cuenta. Las retenciones a este cultivo son un tema sensible para la cadena agroindustrial, sobre todo en un escenario complejo para el agregado de valor sojero, con el biodiesel exportado a Europa bajo un gran signo de interrogación, y rumores de subas de aranceles de importación en el aceite de soja a India.

SUMARIO