MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 16
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Política 04-12-2017

Una nueva hipótesis ubicaría el lugar de la tragedia lejos de donde buscan al submarino

Satélites de la NASA revelaron una mancha calórica al sudeste de Puerto Madryn, que se produjo cerca de la última comunicación del ARA San Juan. Se trata una variación de tres grados en un punto muy particular del mapa, compatible con la hipótesis de la explosión.

A 19 días de la desaparición de submarino ARA San Juan y sin que se haya encontrado un solo indicio de su ubicación, una pista arrojada por un satélite de la NASA abre las puertas a una nueva hipótesis, hasta ahora no abordada por la Armada ni el Ministerio de Defensa, por lo menos de manera pública.

Se trata de una mancha calórica ubicada por los satélites Aqua Modis, de la NASA, a unas 40 millas náuticas al sudeste de Puerto Madryn, que apareció en el mapa el día 15, cuando se produjo el último contacto con el ARA San Juan. Lo extraño es que al día siguiente ya no estaba, y el día anterior tampoco aparecía. Según estimaciones, la profundidad en el área no supera los 70 metros, donde cualquier buque pesquero con una ecosonda lo detectaría fácilmente. 

Ubicación de la mancha calórica según el mapa del 15 de noviembre.

El mapa del 16 de noviembre: la mancha no está.

El chequeo de la información corrió por cuenta de personal de una repartición pública relacionada a las búsquedas náuticas, habituado a buscar información a través de los mapas calóricos. Y fue oportunamente informada al Ministerio de Defensa y a la Armada, que no enviaron ningún tipo de respuesta. 

 “Es muy extraño que haya aparecido en una zona tan vasta una variación tan localizada, de tres grados de temperatura, en un punto exacto, y que al otro día ya no esté”, le dijo a INFOCIELO una fuente con conocimiento sobre localización de embarcaciones. “Ni siquiera las algas pueden generar ese efecto”, agregó.

Una hipótesis que explicaría la aparición de una mancha calórica tan localizada es que el ARA San Juan haya quedado incomunicado y se haya trasladado a un puerto seguro. De hecho, la mancha detectada por la NASA está en un posible derrotero hacia Madryn. La suba de temperatura en un punto tan localizado es coherente con la hipótesis de una explosión.

Si bien se trata de una hipótesis, basada en datos que la Armada fácilmente hubiera podido recavar, queda claro que el compromiso asumido públicamente en aras de "agotar todas las posibilidades" en la búsqueda obliga a, por lo menos, buscar y hacer pública una explicación en torno al fenómeno detectado por los satélites. 

 

SUMARIO