MIRALO EN VIVO ESCUCHALA EN VIVO
Sábado 16
Diciembre de 2017
EN CALIENTE
#Las reformas de Macri #ajuste #Submarino #Tarifazos
INFOCIELO.COM » Sociedad 04-12-2017

Robo de bebés en democracia: un grupo de mamás busca a sus hijos arrebatados al nacer

Madres por la Verdad agrupa a cerca de 20 mujeres de distintas localidades del país que pasaron por la misma situación. “Nosotras no los abandonamos, no los dimos y no los regalamos, nos los quitaron”, se lamentan.

A Stella Maris Ceratti le entregaron un bebé muerto después de parir en 1955, pero a raíz de distintas irregularidades que le generaron dudas dentro de la clínica La Unión de Villa Martelli, como la retención de su propia historia clínica, inició una denuncia en el juzgado de San Isidro para dar con la verdad.

“Después de dos años conseguimos hacer el ADN. Durante ese tiempo fue amenazado el juez de la causa, nos prendieron fuego un auto y nos amenazaron con que en el cementerio no íbamos a encontrar el cadáver, por lo cual la tumba tenía un custodio permanente”, relató la mujer.

“Cuando logramos la exhumación del cuerpo, demostraron que ese bebé no tenía ningún nexo biológico con nosotros”, concluyó.

Stella forma parte “Madres por la Verdad”, un colectivo conformado por alrededor de 20 mujeres de distintas localidades del país que buscan a sus hijos arrebatados al nacer. “Nos dimos cuenta de que la única manera de lograrlo es hacernos visibles, y por eso decidimos unirnos”, sostuvieron en diálogo con el móvil de QM NOTICIAS.

Alicia Predazzi es de Villa Ballester y tuvo su parto en la Clínica Honaine de General San Martín. “Hoy mi hijo cumple, dondequiera que esté, 34 años. Fui a parir, me dijeron que había nacido muerto, pedí el cuerpo porque no había motivos y no querían dármelo”, contó.

“Ante la insistencia, nos trajeron más tarde un cuerpito, que desde mi corazón de mamá sentía que no era el mío. Once años después de ese momento ya había ADN y en esa misma clínica hubo un cambio de bebés que se hizo público. Pensé que podía haber sido mi caso también y elevé una nota que cayó en un juez de turno. Mandaron a hacer un ADN y dio que ese cuerpo no era el de nuestro hijo”, sostuvo.

Por una situación similar pasó en 1993 Gabriela Heredia González en la Clínica Privada de Escobar. “Lo fui a tener, me atendió un médico y una partera que no conocía, me llevaron al bebé y vi que me ponían algo en el suero”, contó. “Una mujer que estaba limpiando le entregó el cuerpito al papá y a mi mamá”, agregó y aseveró: “No era el mismo bebé”.

Liliana Leiva es de Tres de Febrero y en 1988 tuvo su parto en la Maternidad Santa Rosa de Vicente López, adonde fue con su marido, su suegro y su hermana. “Me dijeron que mi historia clínica no estaba, tuve el parto, al bebé se lo llevaron, me dijeron que no me lo podían mostrar y a mi marido le mostraron un bebé, le dieron un cajón cerrado y le dijeron que ellos se encargaban de todo. Yo pedí exhumarlo dos años después y no me lo permitieron”, contó.

Somos un grupo de Madres víctimas de engaños y mentiras que transitamos el largo camino hacia el reencuentro con nuestros hijos”, sostiene el grupo, que para el próximo lunes 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, organiza un evento en la plaza 12 de Octubre de Pilar en el que visibilizarán su reclamo y juntarán alimentos no perecederos para donar a un comedor.

“Buscamos encontrar a nuestros hijos para que sepan la verdad, porque por lo general lo primero que les dicen es que esa mamá no los quiso, los abandonó, y no es así, nosotras no los abandonamos, no los dimos y no los regalamos, nos los quitaron”, se lamentan.

Además de convocar a las mamás que buscan a sus hijos y a las personas que dudan de su identidad, la agrupación pide que haya un banco de datos genéticos para los nacidos en democracia que permita facilitar los reencuentros. Mientras tanto, ponen a disposición el correo electrónico madresenbusqueda@hotmail.com.

Mirá QM Noticias en canal 33 HD de Cablevisión, 728 de DirecTV, 80 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

SUMARIO